Pfizer anuncia que su vacuna contra Covid 19 es 90% efectiva, según los primeros análisis

La vacuna suministró protección siete días después de la segunda dosis, y al día 28 después de la primera dosis, informó la farmacéutica

Existe una esperanza sobre el virus que ha cambiado la vida de todos este 2020, y es que Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra el Covid 19 es 90% efectiva, según los primeros análisis.

“Estamos orgullosos de anunciar, junto con @BioNTech_Grupo, que nuestra candidata a vacuna basada en ARNm ha demostrado, en un análisis intermedio, evidencia inicial de eficacia contra # COVID19 en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2”, dijo Pfizer a través de su cuenta de Twitter.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech examinaron los primeros casos confirmados del virus entre más de 43 mil voluntarios que recibieron la dosis de la vacuna o un placebo, y de ellos menos del 10% de los casos de coronavirus se presentaron en los que ya habían recibido la vacuna, según revela CNN.

 

La vacuna suministró protección siete días después de la segunda dosis, y al día 28 después de la primera dosis, informó la farmacéutica, quien también destacó que la idea es llegar a 164 casos “confirmados de infección por coronavirus”.

“Se encontró que la vacuna candidata es más del 90% efectiva para prevenir COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional. Los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial”, dijo la farmacéutica a través de su página.

Sin embargo, aun se deben seguir recabando datos para ofrecer oficialmente una vacuna contra el virus, y se estima que a finales de año se puedan distribuir unos 50 millones de dosis de esta vacuna, que requiere dos inyecciones.

“Se necesitan más datos sobre seguridad, y seguimos acumulando esos datos como parte de nuestro estudio clínico en curso. Estimamos que una mediana de dos meses de datos de seguridad después de la segunda y última dosis de la vacuna candidata, requerida por la guía de la FDA para una posible autorización de uso de emergencia, estará disponible para la tercera semana de noviembre. También estamos generando datos para mostrar que nuestra vacuna se puede fabricar de manera constante para cumplir con los estándares de calidad”.

Reacciones de especialistas

El doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer expresó su emoción y esperanzas de vida con los resultados de la vacuna. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19″.

El profesor Ugur Sahir, cofundador y director ejecutivo de BioNTech explicó más sobre la vacuna.

“El primer análisis intermedio de nuestro estudio global de fase 3 proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el COVID-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global”.

Y dio detalles sobre el proceso. “Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad”.

Y destacó que continuarán recopilando datos para un “análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de COVID-19”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que está ayudando a desarrollar algunas de las vacunas experimentales contra el coronavirus aseguró que es un paso extremadamente positivo.

“¡Noticias extraordinariamente buenas!. No he visto los datos primarios, pero he hablado con Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer, quien me llamó anoche y me informó de los datos”, dijo Fauci por mensaje de texto a CNN.

Más de este tema

 

Te recomendamos en video