Médicos alertan sobre las secuelas y complicaciones que produce el Covid-19 durante el embarazo

Especialistas chilenos advierten que incrementa el riesgo de sufrir partos prematuros

La Covid-19 llegó para interrumpir los planes de todo el mundo, incluidos los de las mujeres embarazadas, las cuales tienen que gestar a sus bebés en una atípica situación de pandemia que está próxima a cumplir un año desde los primeros casos detectados.

Además de tener que hacerle frente a la incertidumbre del futuro y la ansiedad por los cambios trascendentales en esta etapa, las nuevas mamás también están en riesgo de tener un parto prematuro en caso de resultar positivas a la enfermedad.

Embarazo y Covid-19, una peligrosa relación

Según una investigación realizada en Chile, con resultados preliminares publicados en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, las mujeres que están embarazadas corren el riesgo de sufrir de parto prematuro como una forma de prevención de los médicos antes que la gestante experimente complicaciones de cuadro respiratorio.

Covid y embarazo Las mujeres embarazadas tienen que estar más alertas a los controles médicos. - Pexels

De acuerdo con La Tercera, en este estudio que todavía se encuentra realizando sus últimas conclusiones, participan más de 50 especialistas en salud materno fetal y enfermedades infecciosas perinatales y de alto riesgo con tiene la muestra más grande del mundo, sumando 1.300 embarazadas en total.

En las primeras conclusiones, con base en los datos de 611 mujeres que participan, se pudo conocer que la mayoría de casos son asintomáticos y su embarazo llega a feliz término.

De igual manera señalaron que pese a que los casos han ido en aumento, estos, afortunadamente no se han ido agravando por lo que no se presentan mayores abruptos, aunque ciertamente se corre el riesgo de que el infante se contagie de la enfermedad.

Conforme con el citado medio, el 3,29% de los recién nacidos salieron positivos a la prueba PCR, lo que equivale a 34 niños de 1.033 partos durante el estudio.

Covid y embarazo El número de positivos es bajo, pero aún no se conocen las consecuencias a largo plazo. - Pexels

“Cuando apareció el primer caso de una embarazada con Covid-19, pudimos comenzar a reunir la información y contactarnos entre nosotros", explicó el especialista Fernando Abarzúa a la misma fuente.

Él es uno de los expertos que conforman el grupo coordinado por investigadores del estudio multicéntrico Gestacovid, y quien señala que se prepararon con meses de antelación para armar 23 centros en todo el país.

"Logramos reunir a Chile entero y obtener una cohorte más grande que la de Inglaterra que tiene datos de unas 900 embarazadas positivas”, agregó el profesional del Hospital Regional de Temuco y de la Clínica Alemana de Temuco.

Secuelas en los recién nacidos

Por el poco tiempo que ha transcurrido entre la aparición de los casos de coronavirus y el crecimiento de los niños, los médicos a cargo de su seguimiento aún no pueden asegurar con exactitud cuáles serán las secuelas presentes en ellos.

No obstante, están dándole continuidad a los casos puesto que se conoce que otros virus, como el citomegalovirus, tienen efectos negativos como hipoacusia, disminución de la agudeza visual o ceguera, las cuales se desarrollan al tiempo.

Covid y embarazo Los resultados a largo plazo indicarán si los infantes pueden disfrutar de su salud intacta después de superar el Covid-19 en sus primeras horas de vida. - Pexels

“La mayoría de los niños ha sido asintomáticos, pero sabemos, por otros estudios, que el virus puede traspasar al tejido cerebral, al tejido placentario", informó Abarzúa.

"La posibilidad de que tengan compromiso cerebral nos obliga a seguirlos para asegurarnos que no existe repercusión. Hasta ahora se ven bien, pero no sabemos qué ocurrirá en el largo plazo", añadió.

Sobre el modo de transmisión, los investigadores detectaron que es indiferente tanto en cesáreas como en partos naturales, ya que de 36 niños positivos, las dos mitades llegaron al mundo por ambas vías, "lo que quiere decir que la cesárea no protegió del contagio al momento del parto, por lo que creemos que la transmisión puede ocurrir en el último período de gestación”, finalizó.

Más de este tema:

El enjuague bucal podría ser tu aliado frente al Covid-19 por esta razón

Hasta 10 años puede envejecer el cerebro de pacientes con Covid-19, revela estudio

Covid-19: Una mutación genética del virus lo está haciendo más contagioso

Te recomendamos en video: