Actualidad

Covid-19: Una mutación genética del virus lo está haciendo más contagioso

Los especialistas afirman que la mutación se está extendiendo rápidamente entre los pacientes.

En medio de los avances científicos para comprender aún más al Covid-19, el cual ha vuelto a protagonizar un importante rebrote en varias partes del mundo, un nuevo estudio detectó que el virus está atravesando mutaciones genéticas.

No obstante, lo preocupante es que estas pueden hacerlo más contagioso y por ende, expandir la ola de contagios que supera los 46 millones de infectados en todo el mundo y más de un millón de víctimas mortales.

Mutaciones genéticas del Covid-19

De acuerdo con el portal Infosalus, la investigación se llevó a cabo por científicos del Houston Methodist Hospital, en Estados Unidos, sitio en el que observaron los casos de 5 mil pacientes de la ciudad.

Recomendados

Gracias a su trabajo detectaron que la mutación, llamada D614G, se encuentra en la proteína de pico que abre las células para la entrada viral, escribieron en la revista especializada mBIO, conforme con el citado medio.

covid
Los investigadores siguen analizando las nuevas mutaciones del virus.

De igual manera, visualizaron que cada vez son más los pacientes que reportan esta mutación puesto que en la primera ola de contagios la presentaron el 71% de los contagiados mientras que ahora se observó en el 99,9%.

Pero no es todo. En julio se descubrió que esta última es la forma de Covid-19 más presente en el mundo, en solo un mes, después que un grupo de científicos también se enfocara en analizar más de 28.000 secuencias del genoma, explicó la misma fuente.

Esto comprueba lo expuesto previamente por una investigación realizada en el Reino Unido en la que afirmaron que los virus con mutación se transmiten con mayor velocidad y que causan grupos más grandes de infección, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos hoy en día, reportó la nota de prensa de Europa Press.

covid
El virus sería más contagioso pero igual de peligroso.

Por otro lado, los expertos se mantienen en averiguaciones durante los nuevos casos que han ido aumentando tanto en Europa como en América, en la denominada «tercera ola», para monitorear la reacción del coronavirus frente a los anticuerpos y continuar alertando a la comunidad médica.

El virus se expande a mayor velocidad

Para los especialistas en la materia es bien sabido desde hace tiempo atrás que este SARS-CoV-2 es más contagioso que otros coronavirus que atacaron al mundo y que también generan patologías respiratorias.

Con base en un reportaje de The Conversation, citado en El Nacional, tanto el SARS como el MERS, tienen una tasa de letalidad mayor que la del Covid-19, sin embargo, su infectividad fue mucho menor y para mejor ejemplo el hecho de que no se convirtieron en una pandemia como la que actualmente padece el mundo.

El punto positivo de estos descubrimientos sobre la rápida capacidad de expansión del virus hoy por hoy, es que afortunadamente no es más virulento.

covid
Los malos hábitos de las personas durante el verano también contribuyeron a la expansión.

Según la misma fuente, estudios realizados en hámsteres han demostrado que «no se aprecian diferencias en cuanto a la capacidad de infectar células de pulmón. Ni tampoco se ha establecido, en pacientes, correlación alguna entre la nueva variante y la gravedad de la enfermedad», aseguraron.

Asimismo, también es un alivio para las mentes detrás de la ansiada vacuna que estos descubrimientos no incidan en todos los avances realizados, que están basados en la secuencia original del coronavirus que surgió en Wuhan, China, a finales de 2019, y después hicieron estragos en Europa.

En el mismo sentido, explican que esto probablemente surja por factores relacionados propiamente con el Covid-19 y también por temas sociales como una «una precipitada desescalada y una despreocupada conducta social durante el verano», lo que ahora se denota en los números.

Más de este tema:

El coronavirus suma a su lista de preocupantes secuelas la perdida de audición repentina

El enjuague bucal podría ser tu aliado frente al Covid-19 por esta razón

Enfermera de 27 años que ayudó a pacientes con Covid 19 salva vida de niño de 2 años al donarle su riñón

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos