Actualidad

Ecuador: 6 de cada 10 niños no puede acceder a la educación virtual

No todos los niños en Ecuador y en el mundo tienen acceso a la educación virtual por la falta de internet en sus hogares.

La educación virtual fue propuesta a través de la Ley humanitaria en Ecuador pero cabe destacar que no todos los niños del país tienen internet.

Debido a la pandemia por el COVID-19, el cierre de las escuelas ha afectado a 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial1. En Ecuador, son 4.6 millones.

Dentro de este contexto, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan al desafío de continuar aprendiendo.

Recomendados

En Ecuador, solo el 37 % de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales.

La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 % de los hogares tiene internet.

UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación para que los niños que no tienen acceso a internet accedan a contenidos educativos de calidad a través de la radio y la televisión.

 

Para ello, se está recopilando material educativo de todo el mundo y produciendo contenido a nivel nacional, como parte de la adaptación del currículo a emergencias.

El objetivo es contar con la mayor diversidad de programas y que estos sean transmitidos por la radio y televisión tanto comunitaria, como pública y a través de la franja Educa TV.

Es crucial que cada niño continúe aprendiendo, pero también los expertos alertan que el estrés y la ansiedad de los menores debido al confinamiento puede aumentar aún más si ellos asumen demasiadas cargas académicas, independientemente del medio que estén utilizando para estudiar.

“En estos momentos de incertidumbre, el bienestar del niño y su salud mental deben estar por encima de la continuidad del plan curricular o las calificaciones.

Se recomienda a las familias, en la medida de lo posible, promover el juego, la lectura, el arte y el movimiento, ya que estas actividades contribuyen al aprendizaje de los niños.

A través de estas actividades y la rutina diaria, es importante que los padres conecten con sus hijos, los escuchen y les den mucho cariño, de esta manera, se los protege del impacto secundario del virus.

Como parte de la respuesta a la emergencia, UNICEF Ecuador apoya a mentores pedagógicos y docentes del programa de nivelación para que cuenten con herramientas para ayudar a otros profesores en la implementación de educación de emergencia a distancia.

En el país, existen 168.000 docentes en el sector público, y constituyen el vínculo entre el Estado y las familias.

“Los docentes cumplen un rol vital en esta emergencia, ya que, a través de ellos, los niños pueden continuar aprendiendo y recibiendo apoyo”, dice González-Alemán.

Pensando en los más vulnerables

UNICEF a nivel global ha dispuesto de $ 13 millones, de los cuales casi $ 9 millones provienen de una contribución realizada por la Alianza Mundial para la Educación.

Esto para apoyar a los gobiernos nacionales y a una amplia gama de socios educativos en cada país para responder a esta emergencia en el ámbito educativo.

Estos recursos, si bien son un gran aporte para afrontar esta crisis, aún resultan insuficientes para atender la gravedad de la situación en nuestro país.

Dentro de la Ley Humanitaria no se incluye la rebaja de pensiones en instituciones educativas particulares pero sí la regulación de la educación virtual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos