Salud

La práctica oriental que favorece la memoria y mejora la salud mental en adultos mayores, según expertos de Harvard

Se trata de la disciplina milenaria llamada Tai Chi que aseguran los expertos mejora todos los procesos cognitivos

La práctica oriental que favorece la memoria y mejora la salud mental en adultos mayores, según expertos de Harvard
La práctica oriental que favorece la memoria y mejora la salud mental en adultos mayores, según expertos de Harvard El Tai Chi se puede practicar de dos a tres veces por semana. (Foto: Unsplash)

Para quienes llegan a la edad madura es muy difícil decidir por una actividad de ejercicios que combine la meditación para mejorar la memoria, el movimiento del cuerpo y mantener un peso corporal saludable tan necesario cuando ya se pasa de 40 años.

PUBLICIDAD

El Dr. Scott McGinnis, instructor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, realizó una investigación cuyo resultados concluyen que de las mejores actividades físicas para el adulto mayor que combina todo los elementos antes expuesto está la técnica del Tai Chi.

Según el experto de Harvard, el Tai Chi ha mostrado ser capaz de mejorar la función cognitiva en adultos mayores, sobre todo en procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, atención y resolución de problemas.

Se cree que esto se debe a que implica aprender y memorizar patrones de movimiento lentos.

Qué es el Tai Chi

El Tai Chí es un arte marcial milenario de origen chino que cuenta con grandes beneficios tanto a nivel físico como mental. “Se entiende como una serie de movimientos que representan contextos y situaciones que se dan en la propia naturaleza”, explica Vikika Costa, entrenadora personal y experta en nutrición

Los resultados de la práctica de esta disciplina se hacen visibles en un periodo relativamente corto de tiempo, ya que, aunque se base en movimientos lentos y relajados, se trabaja la musculatura general del cuerpo. De este modo, mejoran de forma notoria y progresiva aspectos como la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio o la fuerza.

Explica McGinnis al portal Terra que los movimientos relajados de esta disciplina oriental siguen el ritmo de la respiración. Se la conoce también como meditación en movimiento. Esta práctica oriental puede llevarse a cabo de dos a tres veces por semana para lograr resultados.

Beneficios del Tai chi para la salud

Entre los beneficios que tiene el tai chi para la salud destacan:

  • Fortalece tu sistema inmunológico.
  • Mejorar el equilibrio, la fuerza y flexibilidad
  • Reducir el estrés y los problemas de insomnio
  • Fortalecer los músculos y aliviar dolores de cabeza.
  • De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Canadá, el tai chi puede ayudar en la salud de personas con afecciones específicas, como lo son la insuficiencia cardiaca, la osteoartritis, el cáncer de mama o la enfermedad pulmonar obstructiva.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último