Salud

Trucos para disimular las ojeras y por qué su color importa

Ya sea las ojeras marrones o a azules, cada una debe tratarse de manera distinta, según los expertos

Trucos para disimular las ojeras y por qué su color importa

Uno de los problemas estéticos que más afectan a las mujeres en su autoestima es la aparición de las ojeras. Con el paso de la edad se acentúan, pero eso no quiere decir que en la juventud no se sufra de ellas.

Las ojeras son ese hundimiento debajo del ojo que puede presentar diversos tonos, marrón, azul o viólaceo; le da al rostro un aspecto de cansancio, tristeza y más edad.

El diario ABC entrevistó a varios expertos, quienes coincidieron que hay dos formas de hacerles frente a las ojeras: disimularlas con la ayuda del maquillaje o tratar de eliminarlas (o al menos mejorarlas) con cremas y tratamientos estéticos.

La piel que rodea a los ojos es mucho más fina que la del resto del rostro, según los expertos hasta cinco veces. Además, tiene menos glándulas sebáceas y peor circulación. Todo ello provoca que el contorno de los ojos sea más sensible y propenso a problemas como las ojeras, y otros como las bolsas, las arrugas e incluso la flacidez.

Qué tipo de ojeras tienes y te diré cómo abordarla

Para saber cómo actuar, recomiendan que conozcas el tipo de ojeras que tienes. Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación, habla de dos tipos: “las pigmentarias (marrones) y las vasculares (azules). Las primeras se caracterizan por su tono amarillento y la causa principal de su aparición es un exceso de exposición a la radiación UV y un afinamiento de la piel provocada por el envejecimiento”.

La doctora Elena Jiménez destaca que “las ojeras marrones son genéticas y responden a un aumento de los melanocitos, que son las células que dan el color a la piel”.

Las azules o vasculares, Santamarina señala que “la causa de su aparición suele ser la dilatación de los vasos sanguíneos debido a problemas de circulación; cuando la piel es muy fina casi ‘se transparenta’ dejando ver el tono de las pequeñas venitas”.

Precisa que factores como el cansancio, la falta de sueño y la edad influyen en que este tipo de ojeras sean más evidentes.

Cómo tratar las ojeras

A la hora de combatir las ojeras es importante incorporar un producto específico para esta zona tanto en la rutina de belleza de la mañana, como en la de la noche. Pero para mejorar el aspecto de las ojeras no sirve cualquier contorno de ojos.

Según los expertos en el caso de las ojeras pigmentarias o marrones elegir productos que incluyan en su formulación: “retinol, que al estimular la síntesis de colágeno consigue un engrosamiento de la piel; niacinamida, para aclarar el tono tanto amarillento como oscuro; vitamina C, por ser el gran activo iluminador; y ácido tranexámico, que regula el proceso de formación de manchas al prevenir la acumulación de melanina”.

En el caso de las ojeras vasculares o azules, recomiendan los productos que incluyan “vitamina k óxido, con propiedades descongestivas, mejora el drenaje linfático y la microcirculación sanguínea”.

Para las ojeras azuladas, masaje drenante para favorecer la microcirculación de la zona. Muchos contornos de ojos incluyen un aplicador con efecto frío que ayudan a potenciar el masaje drenante.

Tratamientos estéticos para eliminarlas

Si lo que quieres es eliminarlas, debes acudir a una clínica donde los expertos valorarán el mejor tratamiento. La doctora Elena Jiménez comentó que “en el caso de las ojeras marrones se puede aplicar el láser CO2 y cremas despigmentantes, pero nunca se va a llegar a la corrección completa de esa coloración”.

“Es complicado, puesto que se trata de una distribución de células que está muy profunda, colocada en la capa basal, que además es genética y que en la zona cercana al ojo es muy fácil generar cicatrices que dejen secuelas”.

Para las ojeras azules, la doctora explica que “sí se va a conseguir mejorar mediante las técnicas de aporte de grasa local, lo que se denomina Nanofat, que es ni más ni menos que una grasa procesada muy específica para poder obtener células. Incluso ese procesamiento de la grasa hace que se pueda inyectar en forma de mesoterapia con agujas muy finas”.

Cuando la ojera se encuentra hundida, apuesta por “cualquier tratamiento que dé volumen a la zona, ya que va a parecer menos oscura, pero simplemente porque están más sobreelevadas”.

El relleno de la ojera con ácido hialurónico es uno de los más demandados, aunque será siempre el profesional el que valore el protocolo específico en cada caso.

Maquillaje para disimular las ojeras

El maquillaje es el gran aliado para disimular las ojeras.

Para corregir las ojeras azules y moradas, la maquilladora Cristina Lobato aconseja “pre-corregir primero con un corrector con pigmento amarillo y después neutralizar con un tono que aporte más luminosidad y sea lo más similar posible al tono de piel. Después, habría que cubrir con la base de maquillaje”.

En el caso de las ojeras marrones, lo ideal es “aplicar un corrector en tono salmón y después neutralizar con la base de maquillaje”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos