Salud

Un estudio asocia el síndrome de ovario poliquístico con el deterioro cognitivo

Esta condición afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Un estudio reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ha arrojado luz sobre las posibles implicaciones del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en la función cognitiva de las mujeres. Según este informe, aquellas afectadas por el SOP podrían experimentar desafíos significativos en áreas como memoria, pensamiento, atención y habilidades verbales al llegar a la mediana edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este síndrome afecta a un considerable 8% al 13% de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, y sorprendentemente, hasta un 70% podría estar viviendo con este síndrome sin ser diagnosticado.

Para obtener estos resultados, la investigación involucró a 970 mujeres, seguidas de cerca por profesionales de la salud durante un período de 30 años.

Las pruebas exhaustivas de memoria, habilidades verbales, atención y velocidad de procesamiento revelaron que aquellas con síndrome de ovario poliquístico obtuvieron un 11% menos en comparación con sus contrapartes sin esta condición.

Lee también: Famosas que han hablado abiertamente sobre lo que es vivir con síndrome de ovario poliquístico

Además, se descubrió que la materia blanca en el cerebro de algunas mujeres con SOP presentaba condiciones menos favorables que aquellas que no lo padecen.

Es crucial destacar que aunque el estudio reveló una asociación entre el síndrome de ovario poliquístico y el deterioro cognitivo, los investigadores subrayaron que no se demostró que esta afección sea la causa directa del deterioro cognitivo.

De manera que se requieren más investigaciones al respecto para vincularse como una de las causas del deterioro cognitivo.

Sin embargo, este hallazgo subraya la complejidad de la relación entre el SOP y la función cognitiva, resaltando la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor esta conexión y su posible impacto en la salud mental a lo largo del tiempo.

Te puede interesar:

“Mob wife”: ellas son las famosas pioneras que llevaron esta tendencia a otro nivel

Críticas y controversias: Robert De Niro, padre a los 80, enfrenta las reacciones de los internautas

Madres del siglo XXI: La revolución de la maternidad después de los 40

Tags

Lo Último


Te recomendamos