Salud

Los métodos anticonceptivos se innovan para evitar menos efectos secundarios

“Cuando uno habla de anticoncepción no habla de pareja, habla de la libertad de la mujer de no quedarse embarazada o quedarse cuando quiera”.

Dr. Santiago Palacios, Director del Colegio de Médicos de Madrid, dialoga sobre los anticonceptivos.

El Dr. Santiago Palacios, Director del Colegio de médicos de Madrid, en su visita a Ecuador, habló con Nueva Mujer para reflexionar sobre el uso de los anticonceptivos. Inicialmente se habló sobre la poca apertura de anticonceptivos para hombres, pues únicamente existen dos métodos: el condón y la esterilización o vasectomía.

Sin embargo, es más complejo porque “una cosa es inhibir una célula cada 28 días que es el óvulo en la mujer y otra cosa es inhibir millones de espermatozoides diarios en el hombre”, comenta.

“El arte de individualizar es dar a cada persona lo que le va bien”

Los avances en materia de salud sexual y reproductiva son palpables, pues la comunidad médica ha trabajado en mejorar la seguridad y los valores añadidos.

Recomendados

El profesional de salud enfatiza en que lo ideal sería que los anticonceptivos disminuyan líquidos en el cuerpo de aquellas mujeres con sobrepeso o tratar el acné, por ejemplo, pues esos son los valores añadidos en los que la comunidad busca trabajar.

Sin embargo, los avances van más allá, pues se trata de ofrecer a cada mujer, según su historia clínica, los anticonceptivos y la orientación que se adecúen a ella, “el arte de individualizar es dar a cada persona lo que le va bien,” dice.

Cuando hablamos sobre los retos, el Dr. Santiago Palacios mencionó que el principal es el alcance, pues es importante llegar a más personas, ese sería un reto además político porque es un derecho de las mujeres el acceso a la información y a métodos anticonceptivos modernos.

Otro reto involucra la reducción de los efectos secundarios y para ello es necesario realizar un análisis de la situación de salud de las mujeres. Esto permitirá saber qué medidas tomar en cuanto a dosis, por ejemplo.

Y enfatizó en el reto de conocer muy bien lo nuevo para que los profesionales puedan guiar y brindar información a sus pacientes.

“El abuso de la píldora del día después no puede ser un método”

La píldora del día después es una opción eficaz para evitar un embarazo, sin embargo el abuso de este anticonceptivo de emergencia puede generar consecuencias en la salud así como variaciones en el ciclo menstrual.

Ante esta realidad el Dr. Santiago Palacios propone fortalecer los centros de planificación familiar para que hombres y mujeres sean informados y formados sobre los métodos anticonceptivos para promover una educación sexual, pues “el abuso de la píldora del día después no puede ser un método,” menciona.

Es importante, en este escenario, brindar información sobre el correcto uso de los métodos anticonceptivos desde diversos espacios y uno de ellos es el colegio.

El profesional de la salud señala que este espacio es determinante, por lo que los padres no hablan de estos temas, pues ven a sus hijos como niños aún. Sugiere que la información se socialice sobre los 10 años del preadolescente, finaliza.

Si te interesa:

7 anticonceptivos para hombres que debes conocer: la píldora anticonceptiva será una realidad

¿Anticonceptivos te hacen engordar? Cinco mitos y verdades que muchas no conocen

Sabías qué: Los anticonceptivos intervienen la memoria

Tags

Lo Último


Te recomendamos