Salud

7 anticonceptivos para hombres que debes conocer: la píldora anticonceptiva será una realidad

La pastilla anticonceptiva masculina está cada vez más cerca.

Anticonceptivos

Cada vez son más los hombres que desean asumir un rol activo en la planificación familiar y no dejar que la responsabilidad anticonceptiva recaiga solo sobre las mujeres, como ha sido por décadas.

Aunque los métodos anticonceptivos para ellos son mucho menores en comparación con el abanico de opciones dirigidas hacia ellas, también tienen al alcance algunas herramientas.

Los 7 métodos anticonceptivos para hombres: algunos están en desarrollo

Los únicos anticonceptivos masculinos que existen para disfrutar de las relaciones sin terminar en un embarazo no deseado aprobados por la OMS son la vasectomía y el preservativo.

No obstante, durante los últimos años, la ciencia ha estado desarrollando varias investigaciones con el fin de fabricar más opciones anticonceptivas para los hombres que sean eficaces y reversibles.

A continuación, te presentamos los métodos anticonceptivos para hombres que actualmente están aprobados y los que todavía siguen en investigaciones para lanzarse al mercado.

Preservativo

El preservativo o condón es el método anticonceptivo aprobado más usado por todos. Y es que, además de prevenir el embarazo, protege del contagio con enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, este método es completamente reversible, eficaz y no provoca ninguna alteración hormonal o en el proceso de creación de espermatozoides.

El preservativo es el anticonceptivo más usado por hombres |

Vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo, realizado por un médico en un consultorio, hospital o clínica, altamente efectiva para evitar embarazos de forma permanente.

Dicho método, también llamado esterilización masculina, consiste en cortar o bloquear los pequeños tubos en el escroto que transportan los espermatozoides para que no lleguen al semen.

De esta manera, estos no puedan salir de tu cuerpo y, por lo tanto, el embarazo no se puede dar. Cabe destacar que el objetivo de esta es que sea permanente.

Por lo tanto, la vasectomía solo es recomendada en hombres que están completamente seguros de que no quieren dejar más nunca encinta a una mujer.

Anticonceptivos bajo investigación

En cuanto a los métodos anticonceptivos masculinos bajo investigación, hay al menos cinco nuevas opciones que están siendo estudiadas para prevenir el embarazo no planeado:

Geles anticonceptivos

También conocido como Vasalgel, este método no hormonal funciona al aplicar un gel en el área genital, concretamente, los conductos que conducen a los espermatozoides de los testículos al pene.

Según el medio antes citado, opera bloqueando el paso de los espermatozoides por una década. El procedimiento toma alrededor de 15 minutos y amerita anestesia local.

De igual forma, una de sus grandes características es que es posible revertir los efectos aplicando un disolvente. Es decir, funciona como una vasectomía temporaria.

Este gel no tiene contraindicaciones y tampoco afecta la producción de hormonas masculinas, pero todavía son necesarios más estudios.

Inyección anticonceptiva

También fue fabricada una inyección anticonceptiva masculina llamada RISUG. Dicho método está compuesto por polímeros, sustancia que es aplicada bajo anestesia local en el conducto testicular.

¿El objetivo? Bloquear la eyaculación durante el acto sexual y así evitar que los espermatozoides salgan. Se estima que el poder de la inyección dure entre 10 y 15 años.

Por otro lado, al igual que en el caso anterior, la acción de la medicina se puede revertir con la aplicación de otros medicamentos que libertan los gametos masculinos.

Las inyecciones anticonceptivas son otras de las opciones en desarrollo que generan grandes expectativas

La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva masculina es uno de los métodos más ambicioso en desarrollo. Su nombre es undecanoato de dimetandrolona y está compuesta por derivados de hormonas femeninas.

¿Cómo funciona? De acuerdo a Tua Saúde, la píldora disminuye los niveles de testosterona, lo que al mismo tiempo reduce la producción de espermatozoides y su motilidad. De esta manera, afecta la fertilidad del hombre temporalmente.

A pesar de que ya ha sido testeada, la píldora anticonceptiva masculina no está todavía en el mercado debido a los efectos secundarios reportados por los hombres que la probaron.

Inhibición de ácido retinoico

De acuerdo al sitio antes mencionado, se ha demostrado que el ácido retinoico tiene poderes en la fertilidad masculina.

De hecho, un estudio probó que inhibir el compuesto bisdicloroacetildiaminade afecta la enzima que sintetiza el ácido retinoico inhabilitando la espermatogénesis de manera reversible.

Empero, también interviene en el metabolismo del alcohol. A causa de esto, los estudios se detuvieron hasta comprender mejor la acción de este método e impedir interacciones con otras sustancias.

El H2-Gamendazole

Por último, pero no menos importante, se encuentra el anticonceptivo H2-Gamendazole. El portal señalado asegura que este intercede en la formación y especialización de los espermatozoides.

Es decir, cambia el proceso en el que las células sexuales masculinas son producidas. Por su parte, a dosis bajas, los efectos del H2-Gamendazole han resultado ser reversible. Empero, a dosis altas, sus consecuencias son permanentes.

Hasta ahora, este método anticonceptivo sigue siendo estudiado con animales para establecer las cantidades aptas en humanos y lograr que sus efectos no sean irreversibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos