Salud

La lección de Shakira de regresar el amor que nuestros padres nos dieron: tips para hacerlo

La vejez es una etapa complicada que necesita de paciencia, amor y afecto para sobrellevarla

Shakira es un ejemplo del amor que los hijos les devuelven a sus padres cuando llegan a la vejez

“Ellos cuidaron de nosotros cuando éramos niños, así que ahora nos toca a nosotros cuidar de ellos”. Esta es la frase más sonada cuando nuestros padres llegan a la vejez y los hijos tenemos que enfrentarnos a varios retos para poderlos ayudar en esta etapa.

El ejemplo más reciente lo tenemos con la cantante colombiana, Shakira, y la situación que vive con su padre William Mebarak, de 91 años, quien no ha tenido el mejor año en cuanto a su salud.

La artista ha mostrado en su cuenta en Instagram todos los esfuerzo que hace para que su progenitor se recupere de todas las recaídas por las que ha pasado.

Recomendados

Pero la vejez es una etapa muy complicada, se trata del declive físico y mental que es difícil de sobrellevar para quien entra en ella y para sus hijos que pasan a ser los cuidadores.

¿Qué se necesita para sobrellevar esa etapa y lograr darle mejor calidad de vida a nuestros padres? Son varios elementos que se enlazan entre si: paciencia, comprensión, mantener la calma, apoyo, amor y afecto.

Ser Paciente y comprensivo

Los expertos aseguran que esta no es una etapa fácil de asimilar para quien le toca, pues implica no sólo dejar de ser productivos, sino enfrentarse a una sociedad que los relega de cierta forma porque dejan de ser activo.

Con el tiempo dejan de valerse por sí mismos y eso no es sencillo de aceptar. Asimilar tantas pérdidas resulta confuso y frustrante, y posiblemente terminemos en la depresión.

¿Qué debemos hacer como hijos? Hay que ponerse en la piel de los padres, entender su transición y ser tolerantes con sus quejas, su mal humor o sus dificultades de salud.

Mantener la calma

Según la especialista en Geriatría del Hospital Universitario de Caracas, Alexa Campos, considera que para ayudar a nuestros padres, lo principal es mantener la confianza y “renunciar al deseo de ganar discusiones”.

“Para eso es necesario mantener la calma en todo momento y controlar las emociones cuando surjan estos desacuerdos”, destacó Campos.

Apoyo

Es indispensables que las personas de la tercera edad se sientan apoyados y, a la vez, aprovechar esos momentos para poderles decir que se dejen ayudar, porque no es fácil después de ser el proveedor de todo, dejarlo de ser.

Hay que hacerles entender que nuestras intenciones siempre serán ayudarlos y que queremos hacer todo lo posible para que estén cómodos y felices.

Amor y afecto

Los lazos afectivos son esenciales en estos procesos para la salud mental y la felicidad de las personas que llegan a la tercera edad.

Cuando das amor y afecto a estas personas, no sólo los proteges del estrés, sino que los ayudas a superar las enfermedades.

La imagen de Shakira haciendo ejercicios a su padre para la movilidad de las piernas y luego compensarlo con cariño, le da ánimos y le sube la autoestima.

La vejez es una etapa delicada en la que el contacto humano se vuelve más necesario que nunca, reseñó Cuerpo y Mente.

El padre de la cantante colombiana se ha recuperado muy lentamente, pero el apoyo de la familia y especialmente de la cantante han sido cruciales para salir adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos