logo
Teletrabajo: cómo combatir los efectos en la salud del estrés y el sedentarismo
Wellness 20/05/2021

Teletrabajo: cómo combatir los efectos en la salud del estrés y el sedentarismo

Trabajar desde la casa cada vez es más común, pero viene acompañado de una serie de problemas a los que debemos hacer frente.

Por : ​Maidolis​ Ramones Servet

Con la crisis sanitaria mundial, muchos han sido los que han aprendido a trabajar desde sus casas. El teletrabajo se ha convertido en una de las formas más eficaces para seguir produciendo a pesar de la pandemia.

A pesar de que ha sido un escape laboral para combatir el distanciamiento social, esta forma de trabajar ha traído consecuencias negativas para la salud como estrés, aumento de peso y sedentarismo.

Además de los factores anteriores, nos encontramos con una dificultad para desconectarnos con los compromisos laborales, incremento involuntario de la jornada de trabajo, mayor sensación de aislamiento, menor rapidez mental y concentración, problemas de descanso nocturno, trastornos digestivo y pesadez en las piernas, por solo citar algunos ejemplos.

Cómo combatir los efectos en la salud del Teletrabajo

De acuerdo con un estudio de la compañía global de servicios de salud Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, el teletrabajo obliga a ser más precavidos y cuidar de nuestra salud durante el tiempo que laboramos en remoto. Algunos consejos de la compañía son los siguientes:

Mantenerse el contacto con los demás

La falta de interacción social es el principal factor de riesgo de la salud mental. Así que los expertos recomiendan mantenerse en contacto, así sea por teléfono o videollamadas con otras personas para compartir nuestros sentimientos y no desvincularnos de nuestros seres queridos.

Así sea por teléfono o por videollamadas, debemos mantener el contacto con nuestros seres queridos/Pinterest

Descansar y liberar la mente del teletrabajo

Se debe de respetar los horarios de sueño y mantener un horario para el teletrabajo.  Los expertos sugieren dormir unas 7 u 8 horas al día y vigilar que el entorno de descanso sea el adecuado.

Cuando no se esté trabajando, también es recomendable que se desconecte totalmente del trabajo, apagando la computadora y las notificaciones del teléfono, por ejemplo.

Cuando no se esté trabajando se sugiere dormir entre 7 y 8 horas diarias/Pinterest

Sacar tiempo para hacer ejercicios

Cada hora y media o dos horas es conveniente levantarse y caminar un poco. También se puede apartar tiempo para hacer ejercicios sencillos como sentadillas, estiramientos de brazos, cuello, espalda y piernas…

Esto contribuye a eliminación de toxinas y a fortalecer los músculos e, incluso, disminuye la tensión y el estrés, aportando una energía extra.

Sacar un espacio en el día para ejercitar nuestro cuerpo/Pinterest

Tener un espacio para el teletrabajo motivador

Crear un ambiente laboral cómodo nos permitirá tener la mente más despejada para concentrarnos. Podemos habilitar un área de la casa para el trabajo, decorarla y acompañarla de plantas.

También te puede interesar: