Colombia

¿Cómo abordar la salud mental en medio de lo que estamos viviendo?

¿Qué es normal y qué no?

Incertidumbre, miedo, estrés, zozobra, tristeza e impotencia, son algunas de las sensaciones que muchos colombianos han experimentado en los últimos días tras la situación que vive el país. A esto se suma todo lo que se ha vivido con la pandemia el último año, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.

PUBLICIDAD

Ante este panorama es posible que su salud mental sufra o empeoren los trastornos, incluyendo la ansiedad y la depresión. Entonces muchos se han preguntado, cuáles son esos patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden ser indicadores para buscar ayuda para usted o para un ser querido, esto es lo que necesita para entender cómo se identifican las afecciones de salud mental.

¿Cuál es la diferencia entre la salud mental normal y los trastornos mentales? A veces, la respuesta es clara. Pero, a menudo, la distinción no es tan obvia. Por ejemplo, si tiene miedo de dar un discurso en público, ¿significa que tiene un trastorno de salud mental o un caso de nervios lógicos? ¿En qué punto la timidez se convierte en un caso de fobia social?, acá las respuestas.

La salud mental

Lo primero que hay que decir, es que esta hace referencia al bienestar general de la manera en que se piensa, se regulan los sentimientos y los comportamientos en general.

De acuerdo con Thomas Bergquist, psicólogo de Mayo Clinic, puede haber un trastorno mental cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona. Un trastorno de salud mental puede afectar su capacidad para lo siguiente:

-Mantener relaciones personales o familiares
-Funcionar en entornos sociales
-Desempeñarse en el trabajo o en el colegio
-Aprender a un nivel acorde a su edad e inteligencia
-Participar en otras actividades importantes

¿Cómo se definen los trastornos de salud mental?

Una guía de diagnóstico que se usa comúnmente es la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD) de la Organización Mundial de la Salud. Allí se proporciona criterios para hacer un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas. Es de aclarar que un psiquiatra, psicólogo, asistente social clínico u otro profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico de una afección de salud mental.

¿Cómo puedes saber si un problema de salud mental es normal o no?

El experto asegura que no es fácil. La línea entre qué es salud mental normal y anormal con frecuencia es borrosa. Pero aún así, es útil considerar sus pensamientos y comportamiento. Por ejemplo, con frecuencia, el control de la ira es un aspecto clave de la salud mental. De hecho, la ira en sí misma no es el problema — es cómo la controla.

La salud mental también incluye temas como la autoestima, las relaciones, y la resiliencia. Si tiene problemas con la autoestima, la negación, u otras cuestiones de salud mental, recuerde que la ayuda existe.

¿Cómo manejarlo?

El primer paso para afrontar los efectos mentales y emocionales de lo que está pasando es aceptar que sus sentimientos son normales. De aquí, intente estos pasos para controlar sus pensamientos y emociones:

-Aceptar lo que siente
-Mantener su perspectiva
-Usar su energía sabiamente
-Identifica sus puntos fuertes

¿Cuándo buscar ayuda?

Cada afección de salud mental tiene sus propios signos y síntomas. Pero de acuerdo con Bergquist, en general, puede ser necesaria la ayuda profesional si tiene:

-Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño
-Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria
-Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales
-Pensamientos inusuales o "mágicos"
-Ansiedad excesiva
-Tristeza, depresión o apatía prolongadas
-Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros
-Abuso de sustancias
-Cambios extremos de humor
-Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Si le preocupa su salud mental, no dude en pedir consejo a un experto.

Consulta a su médico de atención primaria o pida una cita con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental. Puede ser importante para usted encontrar un profesional que esté familiarizado con su cultura o que demuestre una comprensión del contexto cultural y social que sea relevante para sus experiencias e historias de vida.

Tags

Lo Último