logo
Vaselina / Fotocomposición
Wellness 18/01/2021

10 utilidades de la vaselina que ni te podrás imaginar

A este derivado del petróleo se le considera un gran hidratador de la piel.

La vaselina, también conocida como jalea de petrolato, es una sustancia muy común en la actualidad. Se trata de un derivado del petróleo que se ha perfeccionado a lo largo del tiempo y es útil para cosas que quizás no te imaginas.

Se le considera un gran favorecer en la hidratación de la piel y los labios. Actualmente se usa en productos de cosmética y también es muy vendida.

Es importante saber cuáles son sus verdaderos beneficios para no emplearla como ayuda en cualquier otro problema que tengamos, lo cual, en vez de ayudar, puede tener un beneficio negativo sobre nuestra salud.

10 utilidades de la vaselina

1.- La vaselina es muy útil para proteger los labios y aliviar la sequedad

La hidratación de los labios es uno de los usos más conocidos beneficios de la vaselina. Se aplica una pequeña cantidad y la protege contra los efectos del sol y las bajas temperaturas. Es perfecta para aliviar la sequedad.

Los especialistas recomiendan elegir este bálsamo labial que también contenga otros elementos hidratantes como el ácido hialurónico, pues junto al petrolato sellará y favorecerá la capacidad de nutrición de esta delicada piel.

Vaselina
La vaselina protege de la resequedad de los labios.

2.- Ayuda a la piel agrietada y seca

Ayuda a que no pierda la humedad de la piel. Es especial para las personas que padecen de piel seca, pues esta se puede descamar y hasta puede llegar a sangrar.

Una buena forma de emplear que ha resultado de tiempos antaño es aplicar un poco de petrolato en los talones de los pies y luego colocarse unos calcetines sobre ellos. Esta es una de las zonas que más se agrietan y el bálsamo mejorará su aspecto.

Vaselina
La vasalina es perfecta para hidratar la piel seca.

3.- Protege heridas leves y quemaduras

Como ya he hemos explicado, este derivado del petróleo funciona como una pantalla protectora ante agentes externos. Esta cualidad es muy útil a la hora de proteger que heridas pequeñas como son los cortes o raspaduras no se infecten con facilidad

Esta utilidad ha sido expuesta por la American Academy of Dermatology, que también ha añado que el petrolato mantiene la herida humedad y evita la aparición de costras que toman tiempo en y suelen dejar más cicatrices.

Vaselina
Esta bálsamo es perfecto para proteger heridas leves y ayuda a cicatrizar quemaduras.

4.- Mejora la dermatitis del pañal

La dermatóloga Lorea Bagazgoitia, autora del libro ‘Lo que dice la ciencia del cuidado de la piel’, citada por el portal Webconsulta, menciona en su blog un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics. En la investigación se encontró la eficacia de la vaselina para mejorar la dermatitis que muchas veces provoca el pañal de los bebés.

Vaselina
Ayuda a combatir la pañalitis.

5.- Regula la elastina, la queratina y el colágeno

Nuestro organismo contiene péptidos. Estos son la base de ciertas proteínas importantes para la piel. Entre ellos tenemos la elastina, la queratina y el colágeno.

Científicos de investigadores de The Rockefeller University descubrieron que petrolato tenía la capacidad de mejorar la regulación de los péptidos en la epidermis, lo que podría retrasar el envejecimiento cutáneo.

Vaselina
Regula la elastina, la queratina y el colágeno.

6.- Es ideal para cuidar los tatuajes

Actualmente están muy en tendencia realizarse tatuajes o dibujos en la piel. Lo más probable que tu tatuador te haya recomendado un producto que contuviera vaselina.

Realmente es necesario porque, como te hemos explicado, la vaselina crea una capa protectora que disminuye la posibilidad de infecciones y mejora la curación.

Vaselina
Ayuda a mantener los tatuajes.

7.- Mejora las marcas de tinte y las puntas abiertas de tu cabello

También es usada en el mundo de la belleza y cosmética. Con una pequeña cantidad en el final del cabello disminuye el aspecto de las puntas abiertas.

No obstante, en este caso se trata de resolver una emergencia. Para sanar el cabello por completo es necesario que te apliques mascarillas humectantes o que acudas a la peluquería.

Por otro lado, este bálsamo también es perfecto a la hora de aplicarte un tinte en el cabello en casa. Tendemos a manchar nos la piel de la frente, el cuello y hasta las orejas. Con vaselina evitarás que el tinte coloree tu piel.

Vaselina
Ayuda a disimular las puntas abiertas.

8.- Evita las rozaduras

Si estrenas un calzado y comienzas a sufrir las rozaduras que pueden derivar dolorosas ampollas, esto puede evitarse con una barra de vaselina. Aplicarla sobre la zona que está en contacto con otra reduce la fricción entre el zapato y el pie.

También es ideal para personas que por sobrepeso sufre por la irritación ocasionada por la rozadura de las piernas., o entre los muslos, un problema muy común en personas con sobrepeso o en deportistas.

Vaselina
La vaselina es perfecta para proteger los pies de la rozadura con los zapatos.

9.- Ayuda a retirar el maquillaje

Las pieles sensibles pueden sufrir irritarse con el uso de productos desmaquillantes. No obstante, le vaselina podría ser un ingrediente perfecto para incluir en un producto con este fin.

El bálsamo es efectivo, incluso para arrastrar el maquillaje resistente el agua. Lo hace con facilidad y sin daños a la dermis. Un estudio publicado en el Journal of Emergency Medicine determinó que era seguro para aplicarlo en el contorno de los ojos.

Vaselina
Funciona perfectamente como desmaquillante para las pieles sensibles.

10.- Protege la piel con rosácea y psoriasis

Si sufres de rosácea y psoriasis también pueden beneficiarte con las propiedades del petrolato. La rosácea se caracteriza una rojez en el cutis y puede presentarse con y sequedad.

Investigación realizada en la Universidad de Coimbra (Portugal) concluyó que la vaselina es segura en pieles con rosácea, e incluso pueden resultar beneficiosos para tratar esa sequedad.

Sobre la psoriasis un estudio publicado en la revista Offarm recogía lo siguiente: “es la más hidratante y además se ha comprobado que tiene un cierto efecto antiproliferativo”.

Vaselina
La vaselina ayuda a combatir la rosácea y la psoriasis.

También te puede interesar:

Te recomendamos en video: