Cinco pasos básicos que debes seguir para escoger el anticonceptivo ideal para ti

Lleva un control de natalidad y planificación familiar

Seleccionar un anticonceptivo ideal para ti es uno de los pasos más importantes para seguir la planificación familiar, sin embargo, esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera, ya que existen diversos factores que se deben tomar en cuenta.

El control de natalidad es crucial para todas las personas, ya que es la manera de evitar un embarazo no deseado y llevar una vida planificada, es por eso que tomar un anticonceptivo correcto es tan importante.

Sin embargo, cuando vamos a seleccionar ese método de protección, es importante tomar en cuenta qué es exactamente lo que necesitamos, pues, de lo contrario podríamos estar tomando el camino incorrecto.

Es por esta razón que existen varios datos que debes conocer antes de seleccionar ese método que te ayudará en tu control y planificación de vida.

Lo primero que debes entender es que existen varios tipos de anticonceptivos, entre los que se encuentran los de barrera, los hormonales, los permanentes y los naturales.

Cada uno de estos tipos incluye diversas opciones que se acomodan a las necesidades de cada individuo.

Estos son algunos de los anticonceptivos que existen:

anticonceptivos

Al existir tantas opciones, hay que entender que cada uno tiene sus particularidades, de modo que no son para todas las personas.

Entre los métodos de barrera, el  más conocido es el preservativo, el cual es el más recomendado por su capacidad no solo de prevenir el embarazo, sino de proteger contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En esta categoría también se encuentran el preservativo femenino, el diafragma, la esponja vaginal y el espermaticida, este último crea una barra química.

Además, se encuentra el dispositivo intrauterino (DIU), un método de barrera de larga duración. También es conocido como la T de cobre y puede durar hasta 10 años.

Por otro lado, se encuentran los anticonceptivos hormonales, de los cuales las más conocidas son las píldoras, pero también se encuentra el adhesivo anticonceptivo, el anillo vaginal, inyecciones, el implante y el DIU hormonal, el cual dura menos años que la T de cobre.

Los métodos naturales están relacionados con nuestros ciclos menstruales y con el acto sexual. Entre estos se encuentran el método de calendario menstrual, coito interrumpido y chequeo del moco cervical.

Métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos son primordiales para un embarazo no deseado - Imagen de Unplash

La vasectomía y la ligadura de trompas son los métodos permanentes.

Conociendo esto, seguramente ya has tenido una primera visión de lo que parece un poco más adecuado para ti, pero antes de seleccionar una opción, debes seguir algunos pasos.

Así podrás escoger el anticonceptivo ideal

Infórmate

No solo debes conocer todos los métodos anticonceptivos que existen, sino cómo funciona cada uno de estos, los efectos secundarios que tienen y cómo deben ser usados. Dirígete a páginas web especializadas en el tema y encontrarás una visión primaria que te ayudará a conocer y tener las preguntas correctas a la mano.

Analízate

Debes conocer bien  lo que deseas. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que podemos ver mujeres que quieren convertirse en madres en un año, mientras que otras, prefieren esperar diez.

Igualmente, algunas pueden ser muy disciplinadas al momento de tomar pastillas, mientras que otras prefieren un método que no implique un recordatorio constante.

Piensa en tu vida sexual

Este es otro aspecto importante para considerar, pues, cuando llevamos relaciones sexuales con varias parejas, es probable que lo mejor sea usar preservativos. Sin embargo, otras opciones pueden adaptarse al tipo de relación que lleves.

Chequea tu ciclo menstrual

Es crucial que sepas cómo se comporta tu organismo antes de tomar una decisión. Por eso, lleva el calendario de tu menstruación, anota cada detalle como color de la menstruación, duración, sangrados intermenstruales, adelantos o retrasos para tenerlos en cuenta.

¡Visita al ginecólogo!

Preguntas que debes hacerle al ginecólogo El ginecólogo es la persona más indicada para orientarte en tu salud íntima - Agencias

Luego de haber seguido los pasos anteriores, tendrás a la mano todas las preguntas y datos cruciales para decidir el mejor método para ti, por eso, es este el momento perfecto para ir a una consulta ginecológica y que el especialista te ayude a tomar la mejor decisión de acuerdo a tu estilo de vida y organismo.

 

Más sobre este tema:

Seis preguntas que debes hacerle a tu ginecólogo en cada revisión para mantenerte segura y saludable
Todo lo que debes saber sobre el síndrome de ovarios poliquísticos
Seis pruebas médicas que toda mujer debe realizarse para proteger su salud

Te mostramos en video: