Seis preguntas que debes hacerle a tu ginecólogo en cada revisión para mantenerte segura y saludable

Las consultas ginecológicas pueden provocar nervios, pero es crucial para mantener tu salud.

Todas las mujeres debemos ir a una consulta con nuestro ginecólogo al menos una vez al año para mantener el control de nuestra salud y mantenernos seguras, sin embargo, en ocasiones no sabemos con exactitud qué debemos decir.

Es completamente normal que tengamos miles de dudas con respecto a nuestro organismo y su funcionamiento, ya que las mujeres somos complejas y atravesamos constante cambios.

Además, las visitas a este especialista pueden generar algo de nervios, por lo que es común que nos cueste organizar las ideas para expresar nuestras dudas.

Esto es bastante común sin embargo, es crucial que sepas exactamente cuáles son las dudas que quieres aclarar y de ese modo le sacarás todo el provecho a tu consulta.

Si bien las preguntas pueden cambiar de acuerdo a tu edad, existen ciertas dudas generales que te ayudarán a mantener  toda la claridad con respecto a tu salud, organismo y sexualidad.

¿Por qué es crucial ir al ginecólogo?

Preguntas que debes hacerle al ginecólogo Las visitas al ginecólogo te ayudarán a mantener la salud. - archivo

Los ginecólogos son especialistas que se enfocan en la salud de la mujer, en especial, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de los órganos femeninos.

Las mujeres pueden hacer su primer chequeo con este especialista cuando se encuentran entre los 13 y 15 años con el fin de que la adolescente conozca mucho mejor su organismo.

A estas edades, algunas chicas encuentren ciertos descontroles que pueden ser atendidos con anticipación para evitar otro tipo de condiciones complejas en el futuro.

Cuando crecemos, los chequeos médicos se vuelven un poco más complejos y se realizan estudios cruciales como las citologías o los ecogramas, indispensables para descartar enfermedades.

En este sentido, hacer este tipo de consultas anuales te ayudarán a prevenir graven patologías,  detectar infecciones, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Una visita al doctor podría prevenir una gran complicación derivada  de algún descontrol que todavía no detectas.

Peligros de no ir al ginecólogo con frecuencia

Preguntas que debes hacerle al ginecólogo Detecta las alteraciones a tiempo. - Pexels

Muchas mujeres prefieren dejar la visita al ginecólogo cuando planean tener un bebé, sin embargo, esto puede resultar peligroso, ya que posees alguna alteración en tu organismo podría afectar gravemente a largo plazo.

Existen diversas infecciones y enfermedades que pueden afectar a las mujeres de forma silenciosa, muchas de estas pueden tratarse a tiempo sin causar mayores problemas, sin embargo, cuando no son atendidas, las consecuencias pueden ser muy graves.

Es por eso que vemos patologías como la enfermedad inflamatoria pélvica causada por infecciones, quistes en los ovarios, cáncer de cuello uterino, endometriosis y otras.

Entendiendo esto, es importante que sepas qué debes preguntarle a tu doctor.

Las preguntas que debes hacerle al ginecólogo

Preguntas que debes hacerle al ginecólogo

¿Por qué el flujo vaginal tiene un olor desagradable?

Las infecciones vaginales pueden cambiar el olor del flujo, de tal manera que es crucial que le preguntes a tu doctor la razón de esto. Él se ocupará de evaluarte, hacer los análisis pertinentes y fijar un tratamiento adecuado.

¿Cómo debo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual?

Puede parecer una pregunta demasiado frecuente, sin embargo, nunca estará de más. El especialista te ofrecerá todos los detalles que necesitas saber para mantener tu salud. Además, esta es una pregunta base para aclarar otras dudas acerca de este complejo tema.

¿Qué debo hacer para quedar embarazada pronto?

A algunas mujeres les cuesta concebir fácilmente, sin embargo, un médico podría darte algunos consejos para poder llevar este proceso de búsqueda de la maternidad de una manera más eficaz.

¿Cuál es el método anticonceptivo indicado para mí?

No todas las mujeres son iguales, de tal manera que es importante saber cuál es el método de protección que se adapta mejor a tu organismo y estilo de vida.

¿Cuáles son las pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual?

Cuando inicias con una nueva pareja sexual, es muy importante que protejas tu salud y una de las maneras es pedir que ambos se hagan evaluaciones médicas. Para esto, debes conocer cuáles son los análisis que debes realizarte.

¿Es seguro hacerme depilación en la zona íntima?

Muchas mujeres quieren eliminar el vello de la zona vaginal o someterse a otros tipos de procedimientos estéticos. Es importante que le consultes a tu médico si tienes alguna contraindicación, para así evitar problemas futuros.

Más sobre este tema:

Es momento de entender por qué las mujeres exigimos una menstruación digna

La menstruación no debería ser un lujo que no podemos pagar

Por esto es que tu mejor amiga y tú tienen la menstruación al mismo tiempo

Te mostramos en video: