Actualidad

Es momento de entender por qué las mujeres exigimos una menstruación digna.

No todas tienen el privilegio de poder tener una menstruación digna con acceso a productos de higiene íntima

En las últimas horas se ha gestado un movimiento importante en México en torno al tema de la menstruación digna. Luego de que una mayoría en la Cámara de Diputados votara en contra de eliminar los impuestos en productos de higiene menstrual, las mujeres alzaron la voz en redes sociales.

Todo comenzó cuando el colectivo feminista Menstruación Digna México presentó en septiembre una iniciativa de Ley frente a la Cámara de Diputados para eliminar el 16% de IVA de todos los productos asociados a la menstruación. El miércoles por la madrugada, fue rechazada.

El IVA es un impuesto que no distingue quién lo paga y por lo tanto, impone cargas tributarias iguales pese a la desigualdad económica y de género. El objetivo de #MenstruaciónDignaMéxico es ayudar a la economía de las adolescentes y mujeres, especialmente por aquellas que no tienen acceso a las mismas oportunidades de una menstruación higiénica y cómoda.

Recomendados

Las brechas salariales así como las condiciones educativas adversas han provocado que muchas mujeres se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. e injusticia cuando menstrúan.

Luego de ser rechazada, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, diputada local de la Ciudad de México del Partido Verde Ecologista, optó por presentar una nueva iniciativa para que la Secretaría de Salud local otorgue a las mujeres toallas sanitarias, tampones o copas menstruales durante su periodo.

De la Vega mencionó que la intención es atender una necesidad que ha sido ignorada y de la que pocas veces se habla. “Se debe reconocer el derecho a la gestión de la higiene menstrual de mujeres, niñas y jóvenes”, dijo.

«Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema. En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades. Pongamos el ejemplo en un gobierno liderado por una mujer y en un Congreso paritario»

Y es que una mujer puede llegar a gastar hasta 40 mil pesos en su vida por atender la higiene durante su periodo por lo que no sólo es de suma importancia eliminar los impuestos a los productos de higiene menstrual sino que sean gratuitos para garantizar que todas tengan acceso a ellos. Esto incluye toallas de tela, toallas sanitarias desechables, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales o cualquier otro producto relacionado con la menstruación.

“Miles de mujeres en situación de pobreza, no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables, que les permitan manejar su periodo menstrual”, destacó la legisladora.

La sociedad no termina de entender realmente las implicaciones de la menstruación, lo que sigue provocando falsas creencias, miedo, asco y rechazo.

Las mujeres ganamos menos que los hombres y tenemos muchas menos oportunidades que ellos de mejorar por lo que muchas veces el gasto que implica sobrepasa las posibilidades económicas de cada una. Por si fuera poco, las mujeres y niñas de comunidades más marginadas no tienen ni siquiera acceso a una educación adecuada para dejar de ver la menstruación como un tabú.

Más de este tema

Rompiendo mitos sobre el DIU y cómo elegir tu método anticonceptivo

La menstruación no debería ser un lujo que no podemos pagar

Por esto es que tu mejor amiga y tú tienen la menstruación al mismo tiempo

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos