Wellness

Por esto es que tu mejor amiga y tú tienen la menstruación al mismo tiempo

Es común que el periodo se sincronice entre amigas e incluso entre compañeras de trabajo

Existen muchos mitos y creencias en torno a la menstruación. Muchas mujeres aseguran que sus periodos se sincronizan con el de sus mejores amigas o incluso con sus madres o compañeras de trabajo, ya sea que sucedan justo en los mismos días o en un tiempo similar. ¿Te has dado cuenta de eso? Lejos de ser una cuestión «mágica» o una coincidencia, la sincronización de periodos es real y hay un par de explicaciones lógicas que revelan por qué.

La idea de que nuestros periodos se sincronizan viene desde generaciones atrás, de madres a hijas y ha sido tema común durante siglos en sitios donde muchas mujeres duermen o se bañan juntas.

Se cree que las mujeres que viven juntas o que pasan mucho tiempo juntas comienzan a menstruar el mismo día todos los meses. Esta sincronización se conoce como «sincronía menstrual» y «el efecto McClintock». Se basa en la teoría de que cuando entras en contacto físico con otra persona que menstrúa, tus feromonas se influyen entre sí de modo que eventualmente, tus ciclos mensuales se alinean.

Recomendados

TAMBIÉN LEE: Por esto es que tu periodo decide aparecer justo cuando vas a salir de viaje

Algunas mujeres incluso juran que ciertas «hembras alfa» pueden ser el factor determinante cuando grupos enteros de mujeres experimentan la ovulación y la menstruación.

La idea comenzó a ser tomada en serio por científicos cuando una investigadora llamada Martha McClintock realizó un estudio de 135 mujeres universitarias que vivían juntas en un dormitorio para ver si sus ciclos menstruales se alineaban.

 

El estudio no evaluó otros factores del ciclo, como cuándo ovulaban las mujeres, pero sí registró cuándo comenzó la menstruación de cada una. McClintock concluyó que, en efecto, sus ciclos estaban sincronizados. se estaban sincronizando.

Conforme la ciencia ha avanzado y han surgido aplicaciones que llevan un mayor control de la mesntruación de las mujeres, se ha llegado a nuevas conclusiones. Curiosamente, la nueva investigación no respalda la conclusión original de McClintock.

TAMBIÉN LEE: Éstas son las señales que indican que eres una mujer muy fértil

Hay expertos que se han centrado en la ovulación en lugar de la menstruación, demostrando que las ventanas de ovulación de las mujeres no coincidían en absoluto de la misma forma en que lo hacen sus periodos basados ​​en feromonas.

Además, los ciclos de las mujeres difieren en duración todo el tiempo: un mes serán 28 días, mientras que al siguiente podrían ser 32.

La revista Women’s Reproductive Health publicó un estudio llamado «Desmitificando la sincronización menstrual: las creencias subjetivas de las mujeres sobre el sangrado en conjunto con otras mujeres», y plantea un tipo diferente de pregunta sobre el tema. En lugar de buscar certeza científica, Breanne Fahs, autora del estudio, intenta averiguar por qué las mujeres creen en la sincronía menstrual. ¿Qué propósito tiene la sincronía menstrual en nuestra mente?

Al parecer, es más un deseo o necesidad de creer que nos sincronizamos con nuestra mejor amiga. De acuerdo con una estudio británico, publicado en 1999, las mujeres nos sentimos más positivas acerca de la coordinación de nuestros periodos con otra mujer cercana.

La sincronía menstrual nos hace sentir seguras y unidas y el estudio de Breanne Fahs lo respalda de la mejor manera.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que nadie te dice sobre padecer de cólicos fuertes

Fahs y su equipo de investigadores reunieron a 20 mujeres adultas de una gran ciudad metropolitana del suroeste. El 60 por ciento de las participantes eran mujeres blancas y el 40 por ciento eran mujeres de color, esto con las intención de demostrar la fuerza que adquirían quienes son consideradas «minoría».

En entrevistas individuales, las mujeres compartieron sus puntos de vista sobre la sincronía menstrual, si creían en ella y cómo este fenómeno se relaciona con puntos de vista culturales más amplios sobre la menstruación.

El 95 por ciento de las mujeres dijeron que definitivamente es posible que las mujeres tengan sus periodos al mismo tiempo. De hecho, el 90 por ciento dijo haber experimentado esto de primera mano en algún momento de su vida.

Los investigadores descubrieron que las mujeres hablaron positivamente sobre este fenómeno del período porque era una forma tangible de sentirse conectadas con otras personas que menstruaban.

«Quieren sentir solidaridad con otras mujeres. Sienten una conexión más cercana con la naturaleza a través de sus cuerpos», explica la investigadora.

La menstruación es algo muy poderoso pero por alguna razón, tendemos a sentirnos vulnerables con los malestares que vienen con ésta. El estigma y los tabúes pueden hacer del periodo algo muy solitario y abrumador pero piensa en todas esas veces que te has sentido «aliviada» porque tu mejor amiga o compañera están pasando por lo mismo que tú, al mismo tiempo. Como explica el estudio, te hace sentir más conectada con otras y eso sí es algo mágico entre mujeres.

Te recomendamos en video

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos