Wellness

Esto es lo que pasaría si los fines de semana fueran de 3 días seguidos

Necesito fines de semana así

El mayor misterio de la vida adulta es entender cómo puede ser tan agotador pasar todo el día sentado, escribiendo, detrás de un monitor. Es decir, realmente o hay esfuerzo físico pero al final se siente como si hubieses corrido un maratón y encima te aplastara un camión.

PUBLICIDAD

¿Qué es lo que causa tanta fatiga? Una hipótesis de los expertos es la falta de motivación, la cual se va perdiendo a medida que avanza el día.

LEER MÁS: Un estudio descubrió que la clave de la felicidad es trabajar desde tu casa en pijama

Recomendados

Japón por ejemplo, es conocido por tener algunas de las horas de trabajo más largas del mundo. Casi una cuarta parte de las empresas japonesas registran más de 80 horas de horas extras de trabajo al mes, según una encuesta del gobierno de 2016.

Fue recientemente que el país nipón introdujo una nueva ley que limita el trabajo de horas extras legales a 45 horas al mes, según informó el Telegraph. Ahora, Microsoft Japón llevó a cabo un experimento para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus trabajadores mediante la implementación de un fin de semana de tres días para sus empleados.

estrés

Descubrieron que cuando la compañía disminuía las horas de su semana laboral, la productividad en realidad aumentaba, un resultado sorprendente teniendo en cuenta que Japón es una de las fuerzas de trabajo más sobrecargadas y menos productivas entre las naciones del G-7, según un informe de CNBC que utilizó datos del Compendio de la OCDE de Indicadores de productividad.

Además, The Mainichi informó que Microsoft Japón también planeó subsidiar las vacaciones familiares o educación superior de los empleados hasta en ¥ 100,000.

«Trabajar poco tiempo, descansar bien y aprender mucho. Es necesario tener un entorno que le permita al trabajador sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo», dijo Takuya Hirano, presidente y CEO de Microsoft Japón.

LEER MÁS: Ya casi es una realidad el home office en México: Las ventajas que trae el trabajo desde casa

La semana laboral de 5 días es una estructura profundamente arraigada en todo el mundo. Pero teniendo en cuenta los resultados del experimento de Microsoft Japón, puede ser el momento de cambiar el sistema.

La prueba consistió en darles 3 días de descanso a los empleados, de modo que sólo trabajaran 4 días. El resultado arrojó un increíble aumento del 39.9 por ciento en la productividad. Esto se atribuyó en parte a la semana laboral reducida, lo que significa que los empleados tenían que ser más económicos y eficientes con su tiempo. En particular, muchas reuniones se acortaron o se llevaron a cabo de forma remota para eliminar el viaje.

Tampoco es exagerado imaginar que las personas felices y descansadas trabajan mejor.

Los empleados tomaron un 25.4 por ciento menos de tiempo libre durante la prueba, y los beneficios tampoco terminaron allí. Como las oficinas de Microsoft Japón estuvieron vacías durante 5 días adicionales, el uso de electricidad disminuyó un 23,1 por ciento. Los empleados también imprimieron 58.7 por ciento menos páginas, lo que significa que una semana laboral más corta podría ser buena tanto para las personas como para el medio ambiente.

LEER MÁS: 5 consejos para prevenir y afrontar el agotamiento emocional en periodos de crisis y estrés

Los empleados en roles orientados al cliente afirmaron que era difícil relajarse los viernes y que el resto del mundo laboral continuaba a ritmo acelerado. Pero en general, el día libre adicional fue un gran éxito, ya que el 92.1 por ciento de los empleados dijeron que les gustaba la semana más corta.

Claramente, la única solución es simplemente implementar semanas de trabajo de 4 días en todas partes. Numerosas empresas en todo el mundo también han llevado a cabo ensayos similares con resultados favorables.

Te recomendamos en video

Tags


Lo Último