Las mujeres tenemos una ventaja frente a la industria de la belleza y cosmética y es que usamos estos productos todos los días. Así lo refleja Liliana Rodríguez, Directora General de Yves Rocher México y la primera mujer en ocupar el cargo. El mercado mexicano es el quinto más importante de la empresa francesa líder en cosmética vegetal por lo que el objetivo de Liliana es mantener dicho posicionamiento a la par que impulsa estrategias que cierren brechas y fomenten que más mujeres se empoderen.
PUBLICIDAD
Yves Rocher es una marca que ofrece productos cosméticos efectivos, accesibles y respetuosos con la naturaleza y aunque pertenece a un sector cuyas principales consumidoras son las mujeres, ésta es la primera vez que una ocupa el puesto directivo.

“Entré como soporte a campo, siempre en comercial y fui creciendo a lo largo de los 5 primeros años hasta llegar a la gerencia general, donde se me dio la oportunidad y confianza de tomar esta posición de liderazgo y así poder contribuir en la transformación. Estamos haciendo un plan de trabajo para poder empoderar a nuestra fuerza de ventas y atraer más consumidores a nuestra red y con eso poder ayudarles y seguir contribuyendo en sus economías y seguir creciendo”, afirmó Liliana en entrevista con Nueva Mujer.
La mercadóloga lleva 20 años en venta directa y multinivel y según reveló, la importancia de estas industrias no solamente está en que privilegian el producto y el desarrollo profesional sino que también tienen una visión y misión principalmente con mujeres.
Dado que la base de consumidores de belleza sigue siendo predominantemente femenina, las empresas deben esforzarse por reflejar eso en sus equipos de liderazgo, creando un grupo que pueda relacionarse con las necesidades de sus principales consumidores.

“A mí me llama muchísimo la atención que no haya sido así desde siempre. Imagínate tú una empresa donde <b>el 90% de las representantes son mujeres </b>y donde la decisión de compra en cosméticos son mujeres, <b>que lo lideren hombres me parece algo no necesariamente congruente”</b>, señaló Liliana. “No tengo nada en contra pero <b>me parece que debe haber una igualdad </b>porque son las mujeres quienes pueden darte mucho más idea de hacia dónde ir, qué es lo que es importante en la toma de decisiones, para la construcción de productos, de marca, de servicios”.
Aunque en los últimos años el liderazgo ha cambiado, la especialista explica que “vamos ganando terreno pero para que estemos en igualdad a nivel salarial, va a tomar 130 años”. Por ello reiteró que son pequeños pasos pero también es la responsabilidad de las compañías y de los directivos poner atención en estos temas tan importantes para seguir reduciendo la brecha tan grande que existe.
Al preguntarle sobre los retos que ha enfrentado como directora, Liliana habló de las estrategias y apoyo que se le brinda a los equipos como por ejemplo, la implementación de un cuarto de maternidad o la facilidad de un sistema híbrido que ayuda especialmente a las mujeres que requieren trabajar desde casa cuando no tenga quien cuide al bebé.
PUBLICIDAD

“Tenemos esta flexibilidad y sabemos que podemos ayudar. Esto en términos de facilitar la labor que la mujer hace pero también tenemos que garantizar que los salarios sean iguales. Como compañía y sociedad en general tenemos mucho trabajo que hacer”, señaló.
Crear comunidad, impulsar el crecimiento de la fuerza de venta y de los colaboradores, así como crear oportunidades para que las mujeres asuman roles de liderazgo en la industria han sido las prioridades de Liliana como líder.
“El miedo siempre va a existir pero tienes muchas más posibilidades de hacer las cosas cuando te arriesgas. El primer paso siempre es el más difícil pero atrévanse a darlo y quítense a ese impostor de sus mentes porque de verdad no ayuda en nada. Tienen muchas cosas por las que pueden brillar y seguir creciendo”.