logo
Eres más radiante, algunos cambios del cuerpo en el segundo trimestre del embarazo
Maternidad 27/05/2021

Eres más radiante, algunos cambios del cuerpo en el segundo trimestre del embarazo

Tu cuerpo va experimentando cambios más fuertes y notables, incluso algunos asombrosos.

Entre los nueve meses del embarazo, el segundo trimestre suele ser el preferido de muchas futuras madres. Y es que en esta etapa ya las náuseas suelen desaparecer e incluso puede que tengas más energía para tus actividades diarias.

En este momento, tu cuerpo va experimentando cambios más fuertes y notables, incluso algunos asombrosos y que hacen que luzca más resplandeciente, como si tuvieras una nueva “aura”.

En el segundo trimestre  el crecimiento de la barriga empieza a notarse más y más, la piel se estira y es inevitable que aparezcan estrías. No te preocupes: suelen desaparecer después del parto y además hay cremas y aceites especiales para reducirlas.

Otros cambios en el cuerpo

Sin duda, otras de la metamorfosis que experimentas en tu cuerpo de embarazada feliz es que puede que notes unas manchas oscuras en la cara, debido a que la melanina se oscurece como consecuencia de los cambios hormonales.

Por lo general, estas manchas suelen desaparecer después del nacimiento del bebé, pero es importante que durante el embarazo eleves la protección solar en tu piel y no abuses de su exposición.

Los expertos y especialistas médicos también recomiendan que fortalezcas tu organismo con una dieta saludable y con alto contenido en fibra. Esto te ayudará a controlar algunas molestias gastrointestinales, como el estreñimiento o la acidez estomacal.

En el segundo trimestre del embarazo, poco a poco, empezarás a notar las patadas de tu bebé y sus movimientos. 

Durante el segundo trimestre del embarazo también experimentarás uno de los momentos únicos y más felices.

Poco a poco empezarás a notar las patadas de tu bebé y sus movimientos.

Nuevos síntomas

Durante el segundo trimestre del embarazo, puede que experimentes otros cambios físicos y hasta emocionales, incluidos los siguientes:

Los cambios hormonales durante el embarazo estimulan el aumento de las células portadoras de pigmento (melanina) en la piel.

– Un mayor crecimiento del vientre y los senos. A medida que el útero se expande para hacer espacio para el bebé, te crecerá el vientre. Los senos también continuarán aumentando progresivamente.

– Los cambios hormonales también harán que luzcas una piel más radiante y hasta resplandeciente. Lo que harás que luzcas más atractiva al sexo masculino.

– Puede que sientas unas contracciones leves e irregulares, como una ligera opresión en el abdomen. Es más probable que se manifiesten por la tarde o por la noche, o después de que tengas relaciones sexuales.

– Los cambios hormonales durante el embarazo estimulan el aumento de las células portadoras de pigmento (melanina) en la piel. Por esta razón, podrías notar que te aparecen manchas marrones en la cara (melasma).

– También puedes notar líneas marrones rojizas, negras, blancas o púrpuras a lo largo del abdomen, en los senos, en las nalgas o en los muslos (estrías). Si bien no es posible prevenir las estrías, al final la mayoría se desvanece en intensidad.

– Problemas dentales Debido al embarazo, las encías pueden tornarse más sensibles al uso del hilo dental y al cepillado, lo que provoca un leve sangrado. Puedes disminuir la irritación si te enjuagas con agua salada y usas un cepillo de dientes más suave.

– Los calambres en las piernas son comunes a medida que avanza el embarazo y suelen presentarse durante la noche. Para prevenirlos, estira los músculos de la pantorrilla antes de acostarte, mantén el cuerpo activo y bebe mucho líquido.

– Podrías notar una secreción vaginal pegajosa, transparente o blanca, lo cual es normal. Si el flujo tiene un olor fuerte, un color inusual o si está acompañado de dolor, malestar o picazón en el área vaginal. Esto podría indicar una infección vaginal.

Tus emociones al límite

Asimismo, los cambios hormonales también pueden hacer un aumento de la sensibilidad emocional en el segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre, puede que te sientas menos cansada y lista para el desafío de prepararte para tu bebé. Inscríbete en clases de preparación para el parto.

Para aliviar tu ansiedad y estrés, aprende todo lo que puedas. Concéntrate en llevar un estilo de vida saludable que garantice el mejor comienzo para tu bebé.

Los cambios hormonales también pueden hacer un aumento de la sensibilidad emocional en el segundo trimestre. Puedes tener episodios de tristeza, melancolía o soledad. Pero tranquila, esto es algo normal, por lo que tener las emociones “a flor de piel”, es algo común.

En esta etapa, lo más destacado de tus visitas prenatales podría ser escuchar los latidos del corazón de tu bebé. Podrías también conocer el sexo de tu bebé, si así lo quisieras.

Mas de este tema:

El sobrepeso puede afectar la fertilidad y ocasionar estos efectos

Dudas frecuentes, ¿Cuándo puedo comenzar a darle agua a mi bebé?

Consejos y alimentos para proteger la flora intestinal en el embarazo

Te recomendamos en video: