logo
Maternidad 19/04/2021

Consejos para ayudar a nuestro bebé cuando está comenzando a hablar

Te contamos cómo puedes estimular su lenguaje a través de juegos, canciones y libros.

Cuando un bebé dice sus primeras palabras es el momento más feliz y único que pueden vivir todos los padres. La emoción es casi igual o mayor al instante que un pequeño ya empieza a dar sus primeros pasos en este mundo.

Pero, muchas madres se preguntarán: ¿cuándo comienza un bebé a decir sus primeras palabras?

Los pediatras aseguran que la edad en la que empieza hablar un bebé varía mucho de uno a otro.

Por lo general, después de los 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras básicas como “no” y “adiós”. También pueden comenzar a utilizar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz.

Pero es entre los 12 y 18 meses de vida cuando la mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como “mamá” y “papá”. Además, responden, o al menos entienden u obedecen, a tus peticiones breves como “por favor”, “sí” o “no”.

Y es después de los 18 meses cuando los bebés repiten palabras o sonidos que te escuchan decir.

Un proceso de estimulación

La fórmula más eficaz para estimular al niño y animarle a hablar es crear un entorno lingüístico adecuado a su alrededor, dialogando con él, leyéndole cuentos, inventando juegos.

Hay mil y una maneras de lograr que tu hijo se lance al apasionante mundo del lenguaje y por eso te brindamos los mejores consejos:

Usa un lenguaje adecuado

Debes recordar que tu hijo es pequeño, así que no uses palabras muy difíciles que él no comprende.

Debes recordar que tu hijo es pequeño, así que no uses palabras muy difíciles que él no comprende.

Cuando hables con él procura pronunciar bien las palabras así aprenderá a hablar de manera correcta.

En definitiva, utiliza un lenguaje que se adapte a su edad. También es importante que le mires cuando le hables y que lo hagas de forma lenta para que te entienda mejor.

Repite lo que dice, corrigiendo

Otro método efectivo para estimular el buen habla en los bebé es corrigiendo.

Otro método efectivo para estimular el buen habla en los bebés es corrigiendo.

La mejor manera de hacerlo es repetir lo que ha dicho, pero haciéndolo correctamente. Y si el enunciado que ha utilizado está incompleto, termínalo tú, pero manteniendo el mismo significado que el niño quería darle.

Leer cuentos

Los libros y cuentos son uno de los objetos preferidos por todos los niños, le abre un mundo de posibilidades como conocimientos, aprendizajes, colores y hasta aumentar su creatividad e imaginación.

A tu bebé enséñale los dibujos, y anímale a que nombre los objetos que aparecen en el cuento y que él conoce; déjale que se invente la historia y haga como que lee.

Juegos para estimular la comunicación

Los juegos son un recurso ideal para desarrollar el lenguaje de tu bebé. El juego es una actividad placentera con la que los niños descubren el mundo, las cualidades de los objetos y las reglas que rigen su pequeño universo.

Jugando también buscamos repetir una y otra vez, desplegamos todo tipo de habilidades y favorecemos la comprensión de la situación.

Cantar

Cantar con los bebés les resulta a ellos más sencillo recordar las palabras ligadas a un ritmo musical, sobre todo porque se divierten.

Cuando son pequeños, ellos aprenden lo que necesitan, les gusta o divierte. Si aún no han empezado a hablar, las canciones infantiles son un método efectivo para estimularlos a hablar y expresar sus emociones.

Dejar que se exprese

Siempre hay que dejar que el bebé hable, que nos comunique a su manera lo que siente y quiere, a su manera.

En última instancia lo que queremos es que nuestro bebé se comunique con nosotros, si no le dejamos que lo intente, esta tarea se hará más difícil.

Por ello hay que dejar que hable, que nos comunique a su manera lo que siente y quiere, a su manera.

Como madre y maestra te tocará corregirlo, eso sí, no de forma muy dura ya que podemos lograr el efecto contrario y que el niño sienta miedo a la hora de expresarse.

Mas de este tema:

Nombres de niña que significan “luna” y amarás

Claves para reaccionar ante un berrinche y darles a tus hijos una gran enseñanza sin perder el control

¿Debo dejar que mi bebé se acostumbre a una mantita de apego?

Te recomendamos en video: