Maternidad

Síndrome del ‘niños caracol’, que tu hijo no sea un adicto a las pantallas

El síndrome de “niño caracol” surgió en Japón  en donde se les denomina ‘hikikomori’.

Con la aparición de la pandemia del coronavirus gran parte de los niños se han tenido que quedar en sus casas como medida de confinamiento y resguardo para evitar que contraigan el mortal virus.

Esto sin dudas, ha traído como consecuencia que los niños tengan una mayor adicción a los dispositivos electrónicos, en especial, los  a las pantallas de las tablet, teléfonos inteligente y las computadoras.

Y es que refugiarse en los dispositivos electrónicos puede causar, sin que como madre te des cuenta, que tu hijo desarrolle el ‘síndrome de caracol’ y hasta una fobia para salir al exterior.

Un síndrome en ascenso

El síndrome de “niño caracol” surgió en Japón  en donde se les denomina ‘hikikomori’.

Con el paso de los años, el síndrome se ha ido extendiendo de forma paulatina por el mundo. Y se define así: cuando los pequeños no quieren abandonar su habitación, ya que solo viven obsesionados con todas sus conexiones: internet, ordenador, tablet y móvil. Solo les importa su mundo virtual sin tener que salir de las cuatro paredes del cuarto.

Algunas señales y síntomas del síndrome del “niño caracol” son los siguientes:

– Quedarse en la habitación conectado a los dispositivos electrónicos por más de 8 horas continuas.

– Cambios de humor repentinos cuando no hay acceso al internet o las redes sociales.

– Problemas de sueño y ansiedad.

– El niño genera una burbuja en la que se aísla (en su habitación, en su casa…) e interactúa únicamente con el mundo que le rodea a través del móvil, la tablet o el ordenador.

Efectos en el organismo

Los expertos recomendaron a los padres restringir en los niños pequeños el uso de dispositivos electrónicos con pantalla táctil, en especial, en horas de la noche.

Acá algunos de los problemas y efectos que en el comportamiento de los niños:

– Estudios ya han demostrado que en los niños la exposición a pantallas táctiles repercute en la cantidad y calidad del sueño nocturno.

– Los niños en edad preescolar que pasan más tiempo usando una pantalla táctil, duermen 35% menos por la noche.

– Se comprobó que la sobre exposición a las pantallas táctiles afectar el dormir de los pequeños. Dormir es crucial para el desarrollo cognitivo de los niños, sobre todo durante los primeros años de vida.

– El abuso de visualizar una pantalla en un dispositivo electrónico pueden desarrollar un estado de hiperexcitación en el niño y que eso haga que le resulte más difícil conciliar el sueño.

– El uso de un dispositivo emisor de luz portátil antes de acostarse, suprime los niveles de la hormona melatonina que fomenta el sueño, reduce y retrasa el tiempo de sueño REM.

Consejos para tomar en cuenta

Bill Gates, multimillonario creador de Microsoft, aseguró en 2018 que él limita a sus hijos el tiempo de pantalla en los dispositivos electrónicos y que así no sufran del síndrome de niño caracol.

“No tenemos los teléfonos ni tablets en la mesa cuando estamos comiendo y no les dimos móvil hasta que cumplieron los 14 años”, aseguró a un medio estadounidense.

Él aplicó una estrategia bastante común para limitar el uso de las tecnologías en sus hijos y que estos presten mayor atención al mundo que los rodea. Acá te presentamos otros consejos:

– Como madre siempre anima a tus hijos a realizar actividades al aire libre, a ser más proactivos.

– Invita a comer y cenar a tus hijos a la mesa y sin móviles, sin que haya un aparato constantemente interrumpiendo.

– Puedes restringir el uso de dispositivos con pantallas táctiles a los niños a unas pocas horas al día. Que el tiempo no sobrepase las 6 u 8 horas continuas. La clave es que el pequeño aprenda a equilibrar su tiempo con otras actividades, a sacarles provecho, y a limitar el uso de las tecnologías.

  – Organiza paseos familiares y sin la presencia de dispositivos con pantallas táctiles. Que la norma principal sea que las tecnologías se queden en la casa.  

Mas de este tema:

Siete juegos para hacer reír a un bebé y hacerlo feliz

Cómo saber si estoy embarazada, síntomas frecuentes que revelan tu estado

Por qué es importante que elijas a un buen hombre para que sea el padre de tu hija

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos