Maternidad

Siete juegos para hacer reír a un bebé y hacerlo feliz

Cuando un bebé ríe, quiere decir que está feliz, tranquilo y a gusto con el ambiente que le rodea.

La risa es vida para todos, sean adultos o niños muy pequeños. Además de segregar la hormona de la felicidad, la risa tiene muchos beneficios a nivel cognitivo, social y emocional.

Si eres mamá, es importante que juegues con tus hijos y les propicies momentos de carcajadas por todas las cosas positivas que les estarás aportando a su cuerpo.

Recomendados

Los expertos en pediatría aseguran que la importancia de la risa radica en la capacidad para conservar el buen estado físico y mental en cualquier niño o bebé pequeño.

Y es que cuando un bebé ríe, quiere decir que está feliz, tranquilo y a gusto con el ambiente que le rodea.

Juegos divertidos

Existe una larga lista de juegos muy divertidos para los bebés y que de seguro los harán reír a carcajadas. Algunos dependen de la edad y de la etapa de crecimiento psicológico y cognitivo del pequeño, pero son sencillos de realizar.

Te presentamos los mejores juegos para que estimules la risa y el desarrollo de tu bebé:

¡Achússss!

Este juego es todo un clásico para hacer reír a un bebé a partir de los tres o cuatro meses. Es sencillo, solo debes simular un estornudo gracioso y verás cómo funciona.

A los bebés, a partir de los tres o cuatro meses les encanta este juego.

Este es un juego que los anima a explorar su expresividad y su espontaneidad, a tomar la iniciativa y a interpretar tus expresiones faciales.

La regadera

Haz pequeños agujeros cerca de la base de un cartón de leche vacío.

Mientras tu hijo observa, llena el cartón de agua para crear el efecto de una lluvia en la ducha y mientras él se baña.

El avión

Toma al bebé por debajo de la barriga y hazlo volar por toda la casa imitando el ruido y los movimientos de un avión. Es uno de los juegos más divertidos y que causa una gran risa a los pequeños, pero ten cuidado de no abusar para no marearlo.

A gatas

Deja que el bebé se desplace a gatas por una cama grande; luego sujétalo de las piernas y él intentará volver a escaparse y se reirá cuando le atrapes una y otra vez.

Muy grande

Otro juego de risa súper sencillo. Mientras el bebé está sentado o de pie, con los brazos bajados, cógele las manos y pregúntale: “¿cómo es de grande este niño?”.

Después, levanta sus brazos sobre la cabeza gritando “¡así de grande!”. Seguro que él levantará los brazos solito con una gran carcajada. Este juego les encanta desde los 6 meses en adelante.

La marioneta

Toma un calcetín y colócalo en tus manos. Le puedes colocar dos ojos y una lengua de trapo.

Inventa una historia muy larga con el calcetín-personaje como protagonista. Verás cómo tu bebé no parará de reírse.

Cucú-tras

Coloca tu cara frente a la suya y tápala con un pañuelo o con tus propias manos mientras dices “Cucú” y a continuación destápate para que vea tu rostro.

Puedes dejar que el bebé sea quien retire el obstáculo de tu cara para encontrarte. Al pequeño le encantará comprobar que sigues existiendo cuando te escondes.

Beneficios de la risa en los bebés

– Cuando un bebé se ríe este puede fortalecer los músculos, refuerza el sistema inmunológico y oxigena el organismo.

– Al reír el diafragma y el abdomen masajean los órganos conjuntos, facilitando la digestión y se eliminan grasas y toxinas.

– Mientras se produce la carcajada se segrega la hormona de la felicidad,  se elimina el estrés y se mejora el funcionamiento cerebral.

– Compartir las risas se mejoran los lazos afectivos y se mejoran las relaciones. También ayuda a tener una visión positiva de la vida y a favorecer el aumento de la autoestima desde pequeños.

Mas de este tema:

Por qué es importante que elijas a un buen hombre para que sea el padre de tu hija

Cómo ayudar a tus hijos a recuperar su confianza y autoestima tras un fracaso

Así puedes combatir el insomnio en el embarazo

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos