Maternidad

Cómo ayudar a tus hijos a recuperar su confianza y autoestima tras un fracaso

Debes enseñar a tus hijos a ver sus fracasos como aprendizaje para que triunfen

Es vital para toda madre fomentar la confianza y seguridad en nuestros hijos desde muy pequeños.

Y es que esto los ayuda a lograr todo lo que se propongan y a convertirse en mujeres y hombres exitosos.

Sin embargo, no es una tarea fácil, y menos cuando esa confianza que lograron crear con esfuerzo se ve vulnerada ante sus primeros fracasos.

Y es que los fracasos forman parte de la vida, y nos hacen más fuertes, dándonos grandes lecciones.

Pero, los niños no lo ven de esa manera, y cuando no logran lo que quieren, o algo les sale mal, se sienten frustrados y su confianza y autoestima se viene abajo.

Por eso, es importante saber cómo actuar ante estas situaciones, y ayudar a sus hijos a recuperar su seguridad, haciendo que vean todo como un aprendizaje y no un fracaso.

Para ello, te ofrecemos algunas claves ofrecidas por especialistas para que ayudes a tus hijos a aumentar su seguridad y autoestima.

Cómo ayudar a tus hijos a recuperar su confianza y autoestima tras un fracaso

Habla sobre el aprendizaje de sus fracasos

Lo primero que debes inculcarles a tus hijos es que los fracasos no son malos, de hecho, son necesarios, pues los enseñará a no rendirse.

Por eso, cuando tenga algún error, o derrota, muéstrale que algo bueno puede sacar de esa experiencia, y muéstrale el lado positivo.

De esta forma entenderá que de todo lo malo siempre hay algo bueno, que lo motivará a ser mejor y a lograr mejores cosas.

Enséñale que no siempre se gana y eso está bien

Es importante que le enseñes a tus hijos que no siempre se gana, y eso está bien, no los hace peores ni menos exitosos.

Al ya estar preparados para algún fracaso, cuando suceda, no se sentirá tan mal, y entenderá que forma parte de la vida.

Además, enséñale que cada fracaso es un aprendizaje y una nueva oportunidad para triunfar, esto los mantendrá motivados a seguir intentando e ir hacia adelante en todo momento.

Habla sobre tus fracasos y da el ejemplo

Otra forma de ayudar a tus hijos a recuperar su confianza es enseñarle con ejemplo, y nada mejor para ello que hablarle sobre tus fracasos.

Coméntale a tus hijos cómo has enfrentado tus derrotas y has salido victoriosa de ellas, sacándole provecho y viendo el lado positivo de todo.

Inspíralo a seguir tu ejemplo, y así le demostrarás que sí se puede salir adelante luego de un fracaso y no es el fin del mundo.

Preséntale soluciones

Otra clave para aumentar su seguridad es que le presentes soluciones y otras opciones a tu hijo ante su derrota o fracaso.

Por ejemplo, si falló en obtener un puesto que quería en su colegio o en alguna actividad que practique, hazle ver que no es el fin.

Preséntale opciones y soluciones, como aspirar a otro cargo, esperar que esté vacante de nuevo, o cualquier otra solución, lo importante es que se de cuenta que rendirse no es una opción.

Así se dará cuenta que siempre hay otras opciones o posibilidades, y cuando le ocurra de nuevo, él o ella misma encontrará otras soluciones.

Más de este tema

Señales que demuestran que tu hija es una niña feliz y lo estás haciendo muy bien

Claves para hacer de tu hijo todo un caballero que valore y ame a las mujeres

Valores que debes enseñarle a tu hija para que sea una mujer independiente y exitosa

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos