Maternidad

Así puedes saber si estás embarazada: síntomas más frecuentes

El cuerpo de una mujer embarazada puede reflejar algunos síntomas clásicos.

¿Podrías estar embarazada? La respuesta más práctica y sencilla está en realizarse una prueba de embarazo que venden en las farmacias o realizarse una prueba de sangre en una clínica especializada.

Sin embargo, incluso antes de tu periodo, puedes sospechar que estás embarazada. Esto se puede por algunos signos y señales que revelan tu cuerpo y que debes aprender a deducirlos.

Recomendados

Primeros síntomas reveladores

Como comentamos anteriormente, el cuerpo de una mujer embarazada puede reflejar algunos síntomas clásicos y otros no tan comunes.

Las mujeres pueden notar este síntoma incluso 1 o 2 semanas después de la concepción.

Te presentamos los cuatro primeros signos y síntomas más comunes del embarazo, que revelarán en casi un 100% de que estás en estado:

Ausencia del período menstrual

Si estás en edad fértil (entre 22 y 30 años) y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es muy posible que estés embarazada.

Sin embargo, debes estar atenta porque este síntoma puede ser engañoso y poco confiable si tienes ciclos menstruales irregulares.

Pechos sensibles e hinchados

En los primeros días y semanas del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que tus senos se vuelvan sensibles, hinchados y adoloridos, en especial, en el área de los pezones.

La incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

Náuseas

Los vómitos y náuseas son otro signo clásico y revelador de que estás embarazada.

Las náuseas pueden ser matutinas o aparecer a cualquier hora del día o de la noche.

Aunque la causa de los vómitos y la fatiga durante el embarazo no está clara, es probable que los cambios hormonales en tu cuerpo jueguen un papel importante.

Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que te encuentres orinando con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

Mayor cansancio

El agotamiento, el cansancio y la fatiga sin razón aparente o repentina también son otros primeros síntomas reveladores del embarazo.

Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que te sientas somnolienta y con constante sueño, sobretodo en horas de la tarde.

Otros indicadores reveladores

Existe otra lista de señales que podrían indicar y confirmar que estás embarazada y acá te las enumeramos:

– Repentinos cambios de humor que se deben a la avalancha de hormonas en tu cuerpo.

– Los mismos cambios hormonales al principio del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada.

– Un poco de acné. El tráfico intenso de hormonas que circulan por el organismo femenino en los primeros momentos de la gestación pueden provocar que se acumule más grasa en la piel y, por tanto, que vuelvan a surgir las típicas marcas de la adolescencia en algunas zonas del cuerpo.

– En ocasiones, una pequeña cantidad de manchas leves o sangrado vaginal es uno de los primeros signos del embarazo. Esto ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero.

– Sensación de necesidad de orinar con frecuencia, aunque cuando se vacía la vejiga no haya tanto volumen como de costumbre.

– Algunas mujeres también experimentan calambres uterinos leves al principio del embarazo.

Un sabor extraño, metálico o ácido en la boca. Esto es muy difícil de describir, pero suele ser penetrante y difícil de deshacer. Cepillarse los dientes y usar enjuagues bucales con sabor fuerte apenas disimula la sensación.

– Cuando estás embarazada, podrías volverte más sensible a ciertos olores y tu sentido del gusto podría cambiar, incluso puede comer más o perder apetito. Esto también puede atribuirse a los cambios hormonales.

Dos pruebas confiables

Si quieres despejar las dudas sobre si definitivamente estás embarazada, pues existen dos pruebas bastante confiables:

Test de embarazo

Este método se puede realizar en casa, y se detectan en la orina, específicamente en una hormona llamada BHCG y puede encontrarse 4 ó 5 días después del retraso menstrual.

Pruebas de sangre

Para saber si estás embarazada puedes acudir a consulta para que detecten la BHCG en una prueba de sangre materna.

Con esta prueba se puede detectar el embarazo a los 9 o 10 días después de la ovulación, por tanto no tendrías que esperar a un retraso menstrual.

Mas de este tema:

Siete juegos para hacer reír a un bebé y hacerlo feliz

Por qué es importante que elijas a un buen hombre para que sea el padre de tu hija

Cómo ayudar a tus hijos a recuperar su confianza y autoestima tras un fracaso

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos