Maternidad

5 maneras de estimular el desarrollo de las habilidades sociales de tu hijo

En un mundo donde las relaciones humanas lo son todo, aprender a desarrollar las habilidades sociales de tu hijo es algo fundamental

Pocas cosas pueden ser más frustrantes que ver a tu hijo luchar para hacer amigos o tener dificultades para adaptarse a ciertos entornos. Es allí donde entra en juego el desarrollo de las habilidades sociales. Esto se traduce en la facilidad que puede tener alguien de empatizar y conectar con otras personas.

Las habilidades sociales son las técnicas necesarias para conocer gente, hacer amigos, básicamente socializar. Estas se vuelven importantes cuando, por ejemplo, el niño va a la escuela y tiene que hacer amigos por su cuenta. La ventaja es que se pueden enseñar fácilmente para que tu hijo tenga mejores relaciones con los chicos de su edad y para que se adentren en el mundo exterior, y tú puedes ayudarlo con esto a través de diversas maniobras.

Investiga cuáles sus intereses

Disfrutar de los demás será más natural cuando un niño esté haciendo algo que realmente le interesa. Ya sea participar en un deporte favorito, tocar un instrumento que le guste o formar parte de un club que le interese.

Según reseña el portal Brain Balance Center, también puedes colocar a tu hijo en torno a personas de ideas afines con las que probablemente se sienta más a gusto. Si bien es importante poder socializar con individuos de diferentes intereses, comenzar con otros niños a quienes les gustan las mismas cosas es una excelente manera de desarrollar más fácilmente las habilidades sociales.

Aprendiendo a hacer preguntas

A veces, cuando los niños se ponen nerviosos o una conversación se retrasa, pueden volverse más introvertidos y, en última instancia, tener dificultades en situaciones sociales futuras.

Según el Centro Nacional de Desarrollo y Aprendizaje en Estados Unidos, hay varias formas en que los niños pueden iniciar y mantener conversaciones positivas con los demás. Una forma importante es hacer preguntas.

La mejor manera de conocer a los demás y establecer conexiones es hacer preguntas que se relacionen específicamente con la persona con la que está hablando el niño. Anima a tu hijo a hacer preguntas que no puedan responderse con un sí o un no.

Practica el juego de roles

Los juegos de roles, tanto con niños pequeños como con niños mayores, es una excelente manera para que practiquen activamente sus habilidades sociales.

Haz que tu hijo finja ser la persona con la que tiene dificultades para hablar o llevarse bien. Esto le dará una idea de cómo es ella, o al menos cómo tu pequeño percibe a esta persona en particular. Luego cambia de roles para ver cómo le va cuando finge interactuar con el sujeto en cuestión

No olvides la empatía

Si los niños comprenden mejor cómo se sienten los demás, es mucho más probable que se sientan conectados con otras personas y formen vínculos positivos.

Muchos expertos sugieren enseñar la empatía hablando de diferentes situaciones y escenarios con tu hijo. Pregunta cómo se sentirían otras personas cuando suceda cada una de estas cosas.

Parte de la enseñanza de la empatía es ayudar a los niños a aprender a escuchar activamente a los demás. Esto implica concentrarse en lo que otros están diciendo y luego pensar en lo que ha dicho el hablante una vez finalizada la conversación. Esto sin duda ayuda con el desarrollo de las habilidades sociales, sin mencionar un mejor desenvolvimiento y comprensión de las emociones, llevando a tu hijo a ser una persona más compasiva.

Conoce los límites de tu hijo

Algunos niños son simplemente más sociales que otros. No se debe esperar que un chico tímido e introvertido interactúe de la misma manera que uno que es naturalmente extrovertido.

Algunos niños se sienten cómodos en entornos grandes, mientras que a otros les resulta más fácil relacionarse con sus compañeros cuando están en grupos más pequeños. También es importante comprender los límites de tiempo de tu hijo. Es posible que si es pequeño o con necesidades especiales solo se sienta cómodo socializando durante una o dos horas.

Más de este tema:

Seis consejos útiles para manejar la ansiedad si eres madre primeriza

Beneficios de estar acompañada por un perro durante el embarazo

Alimentos que tu hijo debe evitar durante las fiestas

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos