Cómo superar la depresión postparto

La depresión por parto es una enfermedad, pide ayuda.

Preparar la llegada del bebé trae magia en la vida de la mujer, dentro de ella está creciendo su hijo y esa es una gran ilusión. Para su llegada compran ropa, arreglan el cuarto, cambian su vestimenta, la alimentación y hasta el estilo de vida para que todo marche excelente. Pero una vez que está en casa, que cambia el ciclo del sueño, que una personita depende de ti, que se abre la puerta al cansancio, la lactancia materna te abruma y el llanto te descontrolan se da paso a un período que puede sacudir la emocionalidad de la madre y eso se llama depresión por parto. Es más común de lo que parece y en muchas oportunidades pasa por llenar tu mente de preguntas y con el futuro.

“Buena parte de las mujeres experimentamos tristeza, ansiedad y angustia después del parto. Se trata de una manifestación que nace de la caída brusca de carga hormonal que producía el embarazo, sumada a las molestias propias del posparto, el cansancio de la nueva etapa que estamos viviendo y los cambios bruscos que sufre nuestro cuerpo. Esto produce el cóctel perfecto para que nos sintamos fuera de nosotras misma”, precisa la experta en embarazo y lactancia Delimar Tello.

Ser mamá es una tarea se aprende a diario, nadie tiene la verdad absoluta ni la fórmula perfecta. Pero tranquila, esto es solo una etapa y existen acciones sencillas que pueden ayudar a cambiar la visión y a superar con éxito la depresión postparto.

La depresión post parto se manifiesta después del nacimiento del bebé generalmente dura 2 semanas, aunque puede durar meses.

Aseguró la experta que en estas circunstancias es importante poder detectar estas manifestaciones a tiempo y ayudar a estas mamás (desde los casos más sencillos a los más complejos) ya que estas sensaciones pueden afectar la consolidación del vínculo temprano entre mamá y bebé y dejar una huella permanente en ambos.

Los síntomas más comunes de la depresión postparto son:

 en la depresión postparto a la madre le cuesta crear un vínculo en el bebé. en la depresión postparto a la madre le cuesta crear un vínculo en el bebé. - NIKOLAY OSMACHK / Pexels

Depresión o cambios de humor.

Llanto excesivo.

Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutabas.

Mucha ansiedad en torno al bebé y a sus otros hijos, en los peores casos rechazo hacia el nuevo bebé.

Cambio en el apetito y por ende de peso (puede ser que comas más o menos)

Cambio en el sueño, duermes más o menos.

Pérdida de energía.

Sentimiento de culpa / miedo a ser mala madre.

Dificultad para concentrarte y tomar decisiones.

Aislamiento de amigos y familiares.

Sensación de confusión o problemas para completar labores, concentrarse o no olvidar las cosas.

Si tienes varios de estos síntomas es importante comentarle a alguna persona de confianza para que te ayude a superar el momento ya que la depresión post parto es una enfermedad que muchas veces se oculta por el miedo a ser juzgadas.

Cómo prevenirla

Conversa con un familiar o persona de confianza sobre lo que sientes y pide apoyo. Conversa con un familiar o persona de confianza sobre lo que sientes y pide apoyo. - Christina Morillo / Pexels

Expresa tu sentimiento, lo que te abruma o te preocupa.

-Acepta ayuda de familiares y/o amigos y descansa, porque el cansancio produce falta de energía y esta a su vez tristeza.

Buscar apoyo psicológico y farmacológico de ser necesario en el momento indicado puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé.

Claves para superar la depresión postparto

 La meditación o técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar la ansiedad y mejorar la situación. La meditación o técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar la ansiedad y mejorar la situación. - Max Nikhil Thimmayya / Pexels

Tu recuperación (cambios hormonales) y asumir nuevas responsabilidades pueden cansarte y abrumarte originando así la depresión postparto. Si apareció entonces es momento de enfrentarla con acción tanto por tu bien como por el de tu bebé. Es por eso que te presentamos 7 claves para superar la depresión postparto.

Conversa con tu médico de cabecera sobre cómo te siente para que te haga la recomendación pertinente mientras más rápido lo digas será más fácil superarla rápidamente.

No sientas miedo de acudir a un apoyo psicológico, conversar de lo que te abruma te ayudará a encontrar soluciones y a botar el estrés que te aturde.

No tengas miedo de expresar lo que sientes las personas que te aprecian te ayudarán a encontrar una solución a tu situación.

Busca actividades que te ayuden a relajarte como técnicas de meditación, música de relajación, que te ayude a soltar el estrés.

Delega responsabilidades con tu pareja, entre las dos las cosas serán más fáciles hacerlas, los abuelos también son buenos apoyos para estos momentos.

Dedica un tiempo del día a ti, a realizar alguna actividad que te relaje, que te brinde alegría y satisfacción. Puede ser ejercicios, caminar al parque, tomarte un té, conversar con una amiga.

Más de este tema:

Consejos para prevenir la lumbalgia y dolor de espalda en el embarazo

10 beneficios del pilates para las embarazadas

Cinco vacunas que nunca deben faltar durante el embarazo