Maternidad

Cinco vacunas que nunca deben faltar durante el embarazo

Durante el embarazo es necesario que la mujer esté pendiente de algunas vacunas.

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndote ante un gran número de enfermedades.

La mayoría de las vacunas se colocan en la niñez y algunas durante la adolescencia. Estas evitan que millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

Ahora, durante el embarazo es necesario que la mujer esté pendiente de algunas vacunas para garantizar un óptimo estado de salud, tanto de la madre como del bebé que está por nacer.

Recomendados

Las que son importantes

El uso de las vacunas en el embarazo debe ser considerado cuidadosamente y solo se deben aplicar bajo estricta recomendación médica.

Pero, las vacunas son necesarias si la embarazada está en una situación de alta probabilidad de exposición a alguna enfermedad.

Te presentamos las vacunas que están indicadas para las mujeres embarazadas:

Vacuna contra la gripe

La vacuna contra la gripe debe ser recomendada a todas las embarazadas, después de las 14 semanas y cuando el segundo o tercer trimestres de la gestación coincidan con el período de mayor probabilidad de circulación del virus.

Vacuna contra el tétanos

La administración de la vacuna antitetánica durante el tercer trimestre del embarazo ha contribuido a reducir las tasas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo.

La vacuna frente al tétanos está indicada en el embarazo cuando hayan transcurrido 10 años desde la última dosis y no exista constancia documentada de que la embarazada recibió al menos cinco dosis de vacuna antitetánica antes de los 16 años.

Vacuna contra la difteria

La última vacuna recomendada en el embarazo es la de la difteria. Y es que durante el parto existe riesgo de infección por difteria, tanto para la madre como para el recién nacido.

Por ello, es importante que la embarazada esté correctamente inmunizada antes del parto.

Vacuna de la tos ferina

La cuarta vacuna indicada para las embarazadas es la de la tos ferina.

La tosferina es una enfermedad respiratoria producida por la bacteria llamada Bordetella pertussis. Lo que genera fundamentalmente es un cuadro respiratorio, que con el paso del tiempo puede agravarse si no se trata a tiempo.

La misma tiene una doble finalidad. Primero, evitar que la mujer adquiera la tosferina y contagie al neonato. En segundo lugar, la transmisión pasiva a través de la placenta de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primera vacunación a los 2 o 3 meses de edad.

Vacuna contra la hepatitis A y B

Esta vacuna se coloca si la embarazada tiene alto riesgo de contraer la enfermedad.

Debes evitar las vacunas que contienen virus vivos durante el embarazo porque representan un riesgo. Algunos ejemplos de vacunas que deben evitarse durante el embarazo son:

– Vacuna contra la varicela

– La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola

– Vacuna contra el herpes zóster

Justificación de las vacunas en el embarazo

La vacunación de las embarazadas estará justificada cuando:

– La embarazada esté en una situación en que la probabilidad de exposición a una enfermedad sea elevada.

– Que dicha enfermedad suponga un riesgo para la madre y para el feto.

– La vacuna contra la gripe debe ser recomendada a todas las embarazadas en las que la gestación coincida con el período de mayor circulación del virus de la gripe.

– En el posparto debe administrarse la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) a las mujeres susceptibles a la rubéola.

– Debes considerar que la lactancia no es una contraindicación para la administración de las vacunas.

Mas de este tema:

Alimentos con omega 3 que ayudarán al desarrollo del bebé

Tips para crear hábitos de sueño en tu bebé desde el vientre

Ocho remedios naturales para aumentar la producción de la leche materna

Tags

Lo Último


Te recomendamos