Mujeres y Ruedas

Ella es la mujer que dirige el circuito de autos más grande de toda Latinoamérica

Camila Maluf dirige el Circuito Panamericano de Pirelli, donde se combina tecnología, moda, sostenibilidad y pasión por los autos.

Camila Maluf, directora del Gran Circuito Panamericano de Pirelli
Camila Maluf, directora del Gran Circuito Panamericano de Pirelli (Linkedin)

Para quien apenas sabe de carros, pero lo suficiente como para diferenciar un Ferrari de un Audi y querer el carro de la Barbie pero sin dejarse meter un ‘golazo’ con una carrocería de un Vocho de 1960, llegar a una de las multipistas más importantes de Latinoamérica es como llegar a otro mundo.

PUBLICIDAD

Pero más allá de los términos técnicos, es conocer de tecnología, pericia y de cómo ha evolucionado la cultura automotriz no solo a través de lo automotor en sí mismo, sino a través de temas tan interesantes como la sostenibilidad, la inclusión, y sobre todo, la tecnología.

Esto es lo que se ve en el Circuito Panamericano de Pirelli, ubicado en el Estado de Sao Paulo e inaugurado en 2018. No solamente se lanzan, prueban y mejoran los desarrollos tecnológicos de la compañía de neumáticos.

Recomendados

También, sus múltiples pistas en diversas condiciones, ayudan a probar lanzamientos e innovaciones de otras marcas automotrices.

Por supuesto, estas pruebas, que pueden ser hasta quince en total, se realizan en 7 pistas que tienen desde condiciones de lluvia hasta espacios que simulan topografias como la colombiana, con sus trochas imposibles e impredecibles.

Y todo eso se mide desde un centro donde se examinan motos, autos y, por supuesto, las llantas. Esas que con sus desarrollos se usan hasta en maletas o tenis, exhibidos en su museo histórico junto a glorias como Ayrton Senna y junto a sus legendarios calendarios, con las más vanguardistas visiones de moda.

Y por supuesto, todo el predio se maneja de manera sostenible: esto se ve en el uso de agua reciclada, por ejemplo. Los lagos circundantes son usados para este propósito, y ahí se acumulan 32 millones de litros de agua lluvia. Además, hay programa de disposición de desechos y protección de las especies de la zona.

Ahora, a lo que vinimos. Las pistas. Imagínese estar al lado de un piloto de carreras, cual ‘Rápido y Furioso’ o ‘tengo que llegar a la oficina a las ocho y me levanté a las siete’ en una pista de manejo en mojado (en dos mil metros) simulando la lluvia.

Esa que en muchos casos, y bien sí que se sabe en Bogotá, hace que los carros patinen. Y es por eso que las maniobras buscan saber cuánto puede resistir un neumático en esas condiciones. Además, saber si hay un nivel de fricción para dar mayor seguridad al conductor y pasajero.

Por otro lado, hay pistas que les ayudan a los expertos a través de la aceleración a poner en situaciones más extremas a los neumáticos. Esto incluye adherencia, vibración, dureza, frenados, impactos, tracción y control, entre otros criterios de evaluación.

En esto se incluyen nuevos lanzamientos de la marca italiana, que muestran a través de la ciencia que eso de comprar las llantas mas baratas para su carro es un negocio que le sale más caro que barato. Porque sus nuevos productos ya fabricados en Latinoamérica no lo hacen nunca.

Se trata de la tecnología Pirelli Seal Inside con los modelos Cinturato P7 y los dos modelos Scorpion, incluido el HT.

Básicamente, si su carro se pincha, eso sí, con un objeto de 4 milímetros, hay una masa sellante que cierra el neumático otra vez y de paso, sella lo que causó el pinchazo. Así cuando saque el objeto, la masa vuelve a cerrar el vehículo. Breve.

Y más increíble todavía: la base de todo el compuesto es de nylon. Claro, desarrollado para probarse en terrenos agrestes o en el que sea y que permiten seguir conduciendo y dar mayor seguridad al conductor. Claramente, el cómo funciona esta tecnología se prueba a través de varios ejercicios de distancia y frenado en sus increíbles pistas.

La mujer que dirige la pista de autos más grande de América Latina

Pero, quién maneja un lugar que es el paraiso para los amantes de los autos en Latinoamérica? Camila Maluf, directora del Circuito Panamericano Pirelli. Una de las pocas mujeres en un mundo aún dominado por hombres.

Una apasionada de las ruedas que con una estrategia impecable ha logrado combinar la visión de Pirelli con la demanda de los consumidores actuales.

NUEVA MUJER COLOMBIA habló con ella sobre el dirigir una de las pistas automotores más importantes del mundo.

¿Cómo llega a expandir también todo el imaginario de marca de Pirelli?

Yo trabajaba en marketing en Suzuki. Después, fui invitada a ser la manager de una pista particular, un autódromo, que es fundamental porque cuando usted tiene la oportunidad de estar en todos los escenarios, puede pensar como un piloto, como un equipo, como un organizador de eventos y como una marca.

Entonces, conocer la particularidad de administrar pistas fue una consecuencia natural. Estar acá con Pirelli también es natural en nuestro relacionamiento porque este fue mi patrocinador, proveedor de neumáticos y mi cliente de pista. De esta manera, cuando el campo de prueba estaba siendo construido, fue muy natural llegar aquí.

¿Qué es lo que más le gusta del mundo del automovilismo?

Me gusta mucho no tener rutina y al mismo tiempo, saber que tú estás colaborando con el desarrollo con seguridad de un deporte y con la industria de autos y motocicletas. Entonces, es un papel muy discreto, pero se necesita que tenga éxito para que todo lo que se hace sea seguro.

Y así, tener la certeza de que estás colaborando con todo lo que está evolucionando en la industria, a la vez de ver que tu papel está siendo cumplido.

¿Qué ha aprendido en su cargo actual aquí en Pirelli?

Ahora he aprendido mucho más de neumáticos y pruebas de desenvolvimiento, porque las actividades en pistas no son solamente la parte deportiva. También existe la parte del show, la parte del test drive, pensando en la emoción de los invitados.

Acá en Pirelli yo estoy aprendiendo mucho sobre la industria y cuán importante es el neumático como mayor contacto con el suelo para los autos y motocicletas. Y cuán importante es nuestro papel en este sector.

¿Cuáles son los desafíos que se le presentan día a día aquí en este circuito?

Los desafíos acá, gracias a Dios, son manejar nuestras fechas, nuestra agenda para poder priorizar los tests de Pirelli y al mismo tiempo, abrir las puertas para el mercado para poder usar nuestro espacio para sus actividades.

Pirelli tiene un programa de sostenibilidad. ¿Puede contarme, por favor, cómo funciona en el circuito ?

Pirelli tiene sus metas y su compromiso con la naturaleza. Acá no es diferente. Por estar en un área de preservación ambiental, tenemos 20% de nuestra área total preservada y hacemos un gran uso de agua, de lluvia y de pozos para irrigar nuestra pista mojada, la Wet Handling Track, que tiene dos kilómetros.

Entonces, la mayor inversión hecha acá fue en este gran sistema y toda el agua usada después de las pruebas. De igual manera, tenemos un sistema de desagüe donde 90% del agua es recuperada, y el 10% es evaporada. Por otro lado, estamos dentro de la política Plástico Cero de Pirelli y los residuos peligrosos no son reciclados, pero tenemos un certificado donde se comprueba que fueron dispuestos de manera correcta.

¿Cómo ha manejado el tema de las innovaciones tecnológicas?

Con relación a las innovaciones tecnológicas, nuestro mayor ítem de atención es mantener las pistas siempre dentro de las certificaciones y homologaciones para nuestras pruebas y atender en el mercado.

Estamos todo el tiempo recibiendo acá las ensambladoras que están confiando en nosotros sus proyectos de futuro para que desarrollemos juntos el neumático del futuro, o cuál es el próximo auto o motocicleta.

¿Cómo ha vivido el crecimiento de este circuito desde que se inauguró?

Esto paso en medio de la fase pandémica de COVID. Ahora varias ensambladoras llegan, aun más, y muchas ya están aquí, sea un lanzamiento, un entrenamiento o una producción de contenido.

Entonces, estamos procurando hacer grandes contratos de larga duración para tener un relacionamiento de largo plazo.

Por último, ¿cómo ha sido ser mujer y ascender en un mundo tan masculino como este?

Creo que es importante hablar sobre eso para envalentonar a la próxima generación de mujeres, de niñas que quieren estar en nuestro deporte.

Es un trabajo como cualquier otro. Necesitamos ser respetadas y para la generación actual, ya que ellas están llegando en un momento en que esta pista está mucho más pavimentada, es todo mucho más fácil. Y esto es porque el tema esta siendo tratado y en demasía, eso está haciendo que consigamos ser respetadas cada vez más.

No es más una cuestión de sexo femenino o masculino. Es un trabajo. Es un trabajo y estamos prontas para hacer lo mejor.

.

Tags

Lo Último