Eco

La ecuatoriana Gabriela Sommerfeld entre las mujeres empresarias iberoamericanas más destacadas

Durante el Congreso CEAPI se reconoció la trayectoria de siete empresarias iberoamericanas procedentes de Ecuador, Argentina, República Dominicana, México y España. En este se debatió sobre el compromiso social de la mujer, su liderazgo al frente de empresas globales y su gestión en empresas familiares.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) homenajeó, durante el IV Congreso CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, a siete empresarias referentes en Iberoamérica.

Durante el evento, estuvo presente Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. CEAPI galardonó a Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano (Argentina); Carolina Manhusen, fundadora y CEO de Ocean Born Foundation (Argentina); Gabriela Sommerfeld, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador); Ximena Caraza,directora general de la Casa de México en España (México); Paola Rainieri, vicepresidenta senior de marketing, relaciones públicas y comunicaciones del Grupo Puntacana (República Dominicana); Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest (España), y Marta Seco, cofundadora de Grupo El Paraguas (España).

Allí se intercambiaron ideas para avanzar hacia la ruptura de la brecha de género, aún presente en muchos sectores. El lema del evento, Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta’, supone una revisión del ecosistema empresarial, social y también femenino durante la crisis del Covid-19.

En la cena de clausura se realizó un reconocimiento a las empresarias iberoamericanas; un homenaje a aquellas mujeres que destacan por su liderazgo al frente de entidades globales, y por su contribución en el ámbito empresarial y social, consolidándose como referentes en cada uno de sus países.

Este homenaje simboliza el agradecimiento a todas las mujeres que trabajan para romper con la brecha de género tanto en América Latina, donde a finales de 2020 esta desigualdad se situaba en un 32%, según el Gender Gap Report del Foro Económico Mundial, como en España, que se situaba en 11,5 puntos para el grupo de edad de 25 a 54 años, según datos del INE de 2019.

Emprendedoras y altas directivas

Gabriela Sommerfeld ha sido la primera mujer en Ecuador en dirigir una empresa de aviación, Aerolíneas Galápagos (AeroGal). Una emprendedora miembro del equipo en las negociaciones del Yasuni ITT y ex gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico. Actualmente, es gerente de Le Parc Hotel en la ciudad de Quito (Ecuador), y participa de forma activa en la gerencia de un proyecto sobre energías renovables en Chile.

Después de un largo recorrido ocupando varios puestos de liderazgo en bancos comerciales y de inversión de Madrid, Londres y Nueva York, Gema Sacristán se incorporó al BID en diciembre de 2008 como Oficial de Inversiones en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo, donde posteriormente fue jefa de la División de Mercados Financieros. Es responsable de la estrategia comercial y de brindar soluciones financieras y de asesoría a clientes en el sector financiero, corporativo y de infraestructura y energía.

Marta Seco, por su parte, es una economista propietaria del Grupo Paraguas, del que es socia con su marido Sandro. Restaurantes que, a pesar del impacto de la Covid-19, se mantienen abiertos con más de mil empleados. La experiencia internacional de su compañía se expande desde Londres hasta Dubai, con dos Amazónicos, y próximas aperturas en Doha, Riad y Las Vegas.

Carolina Manhusen es una economista que ha desarrollado su actividad tanto en el sector privado como en un amplio espectro de sociedades. Tras su formación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, en proyectos para el desarrollo de la mujer, y en el sector de microempresas y microfinanzas, Manhusen fundó dos empresas, una de cazatalentos en Londres y otra de carácter social, en el sector textil, para dar empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad en Argentina. Actualmente, ha virado su carrera profesional hacia su pasión por el océano y el cuidado del medio ambiente con su proyecto Ocen Born Foundation.

Silvia Gold es presidenta de la Fundación Mundo Sano, cuyo objetivo es transformar la realidad de las personas afectadas por enfermedades tropicales desatendidas (NTD). Su Fundación desarrolla un trabajo multidisciplinario en el que se implementa un modelo de gestión enfocado en la prevención y control de estas enfermedades a través de alianzas público-privadas.

Paola Rainieri es vicepresidenta senior de marketing, relaciones públicas y comunicaciones del Grupo Punta Cana. Ha pasado por cargos como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en representación del Sector Empleador; así como vicepresidenta segunda, tesorera y presidenta en la gestión del 2018-2020 de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en el Comité de Responsabilidad Social Corporativa.

Actualmente desempeña el rol de directora en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana.

Ximena Caraza es directora general de la Casa de México en España. Ha ocupado puestos como cónsul de México en Milán (Italia), consejera de asuntos económicos en la embajada de México en España, directora del Consejo de Promoción Turística de México para España y Portugal, directora regional para Europa del mismo consejo, y directora de la Oficina de representación de ProMéxico en España.

El CEAPI ha organizado el IV Congreso Iberoamericano con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos