Lifestyle

La frustración de los maestros en tiempos de clases virtuales es real y es momento de entender

Durante estos meses han circulado bromas pesadas de alumnos a sus maestros en clases virtuales

La pandemia de COVID-19 no ha sido fácil para nadie. Especialmente quienes son estudiantes se han enfrentado a retos que nunca imaginaron como lo es el tomar clases virtuales, lejos de las aulas y sus compañeros. Junto con ellos, los padres de familia y los maestros han tenido que adaptarse a una nueva forma de procurar la educación de los más jóvenes. 

PUBLICIDAD

El agotamiento y la frustración se han hecho presentes en todos, especialmente en los maestros, quienes han tenido que aprender a impartir sus clases desde la virtualidad y a lidiar con cientos de alumnos con quienes no hay una interacción real.

Sí, la tecnología ha sido de gran ayuda en estos tiempos pero para los docentes, dar clases de historia, literatura o matemáticas a través de la pantalla no ha sido fácil y aunque siempre hay disposición de la mayoría de los alumnos, no falta quienes sabotean el trabajo de todos.

En los últimos meses han circulado videos virales de alumnos que hacen bromas crueles a sus maestros a través de las aplicaciones de clases virtuales. 

Esta nueva modalidad sin duda se ha prestado para actitudes ofensivas. Tanto alumnos como profesores han sido expuestos a través de redes sociales, abriendo debate sobre el problema que existe en nuestra sociedad.

El cúmulo de emociones negativas como la ansiedad y el estrés han sido factores para que todos se sientan abrumados. sumado a la falta de valores de algunos, las clases virtuales se convierten en un campo de batalla. 

Hace unos meses se dio a conocer el caso de un profesor que estuvo a punto de quebrarse al no poder mostrar la presentación que había preparado para sus alumnos. Para su sorpresa, estos fueron muy comprensivos y se unieron para darle ánimos.

Otro caso fue el de un profesor que había preparado una clase especial para convivir con sus alumnos y aligerar la carga de trabajo. Su plan era pasarles una película pero todos se pusieron de acuerdo para no asistir. Sólo uno de sus alumnos se conectó y expuso la triste situación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ariel Lara. (@ariel_larac)

Frances Sánchez, maestra de teatro de una escuela pública y actriz en el grupo de improvisación teatral “Teatro de la Manga”, en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, también se volvió viral luego de revelar en una transmisión que tiene estudiantes que llevan varios meses sin reportarse a la clase. 

«Me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender, que no les importa ser nada. Hoy es 10 de noviembre y yo tengo estudiantes que desde agosto nunca se han reportado a la clase», dijo.

https://twitter.com/gusgomez1701/status/1329499687695515649

La situación de los maestros ha dividido opiniones en redes sociales entre quienes dicen que el que se rompan de ese modo es muestra de que «no tienen vocación» o que «deberían soportar más» y quienes dicen que la falta de respeto de los alumnos es reflejo de la educación que tienen en casa.

Los maestros juegan un papel importante en la vida de todos nosotros. Y es que, además de nuestros padres, Aquellos están encargados de nuestra formación, moldeando nuestras vidas tanto intelectual como moralmente.

De ellos aprendemos las lecciones de vida más valiosas que nos acompañan por años. Sin importar que muchos nos hicieron sufrir mientras estudiabamos y luchábamos por obtener buenas calificaciones, de un forma u otra se convirtieron en una pieza clave en nuestra formación.

Los estudiantes enfrentan sus propios desafíos, claro. Ahora, todos se encuentran dispersos y en diferentes momentos cada día. Pero muchos no terminan de entender que siguen teniendo responsabilidades que cumplir y que una pantalla no significa que no deban respetar a quien está del otro lado.

Cada uno de los docentes están haciendo lo mejor que pueden mientras maniobran en estos tiempos difíciles. Por eso, hoy más que nunca, merecen todo nuestro respeto y paciencia. Mientras más nos apoyemos todos, más fácil será llevar esta situación.

 

Más de este tema

El caso de Sofía demuestra la urgencia de las mujeres mexicanas por ser escuchadas

El acoso adolescente demuestra lo mal que estamos como sociedad

Tomar un descanso no es debilidad sino señal de lo fuerte que has sido

 

Te recomendamos en video 

Tags

Lo Último