El caso de Sofía demuestra la urgencia de las mujeres mexicanas por ser escuchadas

Sofía sólo tenía 12 años cuando fue asesinada.

Los feminicidios en México

Los feminicidios continúan incrementando en México. Todos los días vemos casos de mujeres asesinadas por sus parejas, sus conocidos, sus vecinos, es decir, les arrebatan la vida las personas en las que más confían ellas.

¿Cómo identificar un feminicidio? Cuando hubo abuso sexual; actos de necrofilia, mutilaciones, lesiones degradantes; antecedentes de cualquier tipo de violencia; cuando existió entre la víctima y el activo una relación sentimental, afectiva o de confianza; si hay un acoso o hecho delictuoso contra de la víctima; o si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público.

Los feminicidios no tienen edad establecida, el mismo código penal solamente requiere de los elementos pasado para considerarlo uno. En México, por ejemplo, cada 3.7 días una niña es víctima de feminicidio, según los datos oficiales. Esto ha tenido un aumento de un 10% desde el 2018, es decir, año con año los feminicidios de niñas han aumentando.

No obstante, las cifras según María Salguero (creadora del Mapa del Feminicidio en México) son aun mayores; muchas veces porque se clasifican de forma incorrecta.

#JusticiaParaSofía

Actualmente fue el municipio de Fresnillo, Zacatecas quien fue azotado por un caso que ha indignado a México. El domingo en la tarde, el cuerpo violentado de una menor de 12 años, fue encontrado. Sofía había sido reportada como desaparecida desde el pasado 11 de noviembre. 

Encontraron el cuerpo de Sofía en un terreno baldío, envuelta en una sábana blanca y con evidentes signos de maltrato físico. Su familia aseguró a medios locales que la pequeña salió de casa por un engaño. Afirmaron que recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro que la citaba en la escuela para revisar una tarea.

En la tarde la Fiscalía de Zacatecas y el gobierno de estado confirmaron a través de un comunicado de redes sociales el asesinato de Sofía. Asimismo, aseguraron que en el escenario de la pandemia por COVID-19 las cifras de feminicidios en México han aumentado a 11 diarios. 

Manifestantes le prendieron fuego a la presidencia municipal para exigir justicia por su feminicidio. Por su parte,  en redes sociales se ha creado el hashtag de #JusticiaParaSofía para exigir a las autoridades se proteja a las mujeres y a las niñas de México. 

Las niñas en México no solamente están siendo asesinadas, también las violaciones sistemáticas y diarias son un problema que se debe resolver.

El embarazo infantil en México

El embarazo en las jóvenes mexicanas ha aumentado. Al parecer la estrategia de prevención aplicada por el Gobierno no ha funcionado porque las estadísticas cada día suben más y más.

México ahora es líder mundial en niñas embarazadas. Desde niñas de 9 años hasta de 19 años los número se han elevado. En el 2017 en México aumentó el 8,5% respecto al 2014, algo que está causando conmoción a nivel mundial.

“Esto nos habla de un alto nivel de vulnerabilidad y posibles situaciones de violencia sexual”que no necesariamente se contabilizan en las mediciones oficiales, destacó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

El 17% de las jóvenes tuvieron un hijo en el 2016 pertenecen a un pueblo indígena.

Algunas estadísticas impactantes

  • 30 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día en México.
  • 4 de cada 10 mujeres menores de 15 años son víctimas de violencia sexual.
  • 400 mil embarazos de menores de edad cada año.
  • Las entidades con mayor número de niñas embarazadas: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Puebla.

Es momento de unirnos y cambiar el futuro de estas pequeñas.

Más de este tema:

El caso de Ana Paola es un recordatorio que los feminicidios no los para una pandemia

Callar, reír o ser indiferente ante un feminicidio te hace parte del problema

El feminicidio de Danna demuestra que importa más señalar nuestros cuerpos que al culpable

Te recomendamos en video: