Actualidad

El feminicidio de Danna demuestra que importa más señalar nuestros cuerpos que al culpable

En México la revictimización y estigmatización de las víctimas de feminicidio sigue siendo un problema gravísimo

Un nuevo caso de feminicidio estremece a México. Danna Reyes fue asesinada en una calle en Mexicali, Baja California, despertando gran indignación.  

Los hechos ocurrieron el sábado 22 de agosto, alrededor de las 15:00 horas. Cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a lo que parecía un montón de cobijas, pero envuelta en ellas estaba Danna.

Este miércoles el video fue difundido en redes sociales en el que además se ve cuando uno de los feminicidas arroja su cuerpo por una barda , cayendo de una altura de dos metros hacia un terreno baldío

Recomendados

Ahora «nos falta Danna» pero también nos siguen faltando FernandaLesvy, Fátima, Karen, Mara, María, Verónica, Ingrid, Mariana y muchas más cuyas muertes siguen siendo catalogadas como «crímenes pasionales», «descuidos» o «accidentes». El caso de Danna no se queda atrás y lejos de señalar a los culpables, ella ha recibido todos los insultos y represalias pues se difundió el rumor de que «era una proxeneta» que presuntamente estaba involucrada en tráfico de niños. Esto ha sido desmentido por muchos que alegan que no existe evidencia alguna  en contra de Danna.  

«Traía tatuajes por todos lados», dijo el Fiscal de Baja California. A su vez, lamentó que los padres autoricen o induzcan a los jóvenes a hacerse tatuajes, ya que podría repercutir en su vida laboral, impidiendo que puedan ingresar a corporaciones policíacas. Por si fuera poco, las redes sociales también la culpan de haber sido asesinada, porque «andaba en malos pasos».

¿En serio, México? ¿Por qué siempre importa más señalar nuestros cuerpos que al culpable? ¿Por qué siempre encuentran una «justificación» para tragedias como ésta?

La forma en la que se ha tratado el feminicidio de Danna Reyes muestra una vez más a una sociedad que juzga desde la ignorancia y el resentimiento, y que ve la venganza y el salvajismo como una forma de justicia.

TAMBIÉN LEE: Si eres víctima de violencia de género, estas son las formas de pedir ayuda

La ausencia de cada una de las mujeres que han sido asesinadas duele y sin conocerlas, se siente cercana. Hoy fue Danna, la semana pasada fue maría Fernanda; mañana puede ser una hermana, una prima o una misma. 

Una vez más, México feminicida vuelve a ser tendencia en redes sociales. Una vez más, la víctima es culpable.

Tener tatuajes no te hace un delincuente, así como salir a cierta hora, vestir de cierta forma o ser mujer no te hace culpable.  Nada justifica que te calcinen y te dejen en una bolsa de basura. 

Es claro que en México las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres; ni profesionales, ni económica, ni sociales. No tenemos garantía sobre nuestros derechos, ni respeto ni seguridad. Y mientras mujeres indignadas se expresan en redes sociales y buscan buscan justicia tomando las calles, hay quienes se siguen expresando de forma lamentable.   

Las mujeres no buscamos que sientan lástima por nosotras, ni que se nos facilite todo en una bandeja de plata». Queremos que dejen de vernos como objetos de placer o como una bolsa de basura que se desecha. 

El odio y la violencia de género no se detienen ni siquiera ante la pandemia que se vive en el mundo. Hasta abril de 2020 se contaba en México con una cifra de entre diez y once feminicidios cada 24 horas, y hasta el 21 de ese mes sumaban 63 mil los registros de mujeres violentadas.

https://twitter.com/MeXLosDerechos/status/1299067619094327296

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos