Lifestyle

Seis especias que le darán un vuelco de sabor a tus comidas

Todas las especias provienen de plantas y vegetales que son utilizados en la gastronomía.

Seis especias que le darán un vuelco de sabor a tus comidas Pixabay

Las especias se conocen como las semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas, aunque el término también suele utilizarse para nombrar a las hojas de ciertas hierbas.

PUBLICIDAD

En la antigüedad, las especias eran usadas fundamentalmente para poder conservar mejor los alimentos y durante mucho tiempo también fueron empleadas como forma de pago cuando se realizaban diferentes tipos de intercambio.

Todas las especias provienen de plantas y vegetales que son utilizados en la gastronomía como condimentos o aromatizantes de diversas comidas y preparaciones culinarias.

Las especies son extremadamente variadas y esto permite encontrar una gran cantidad de sabores, colores, texturas y aromas que pueden transformar las comidas, aportándole un sabor único.

Las especias más usadas

Especias
Todas las especias provienen de plantas y vegetales, la mayoría de la India.

En la actualidad, las especias además de condimentar y mejorar el sabor de los alimentos, se usan en la elaboración de amargos y aperitivos y también con fines terapéuticos para aliviar enfermedades y dolores.

Estas son las especias que le darán un vuelco de sabor a tus comidas:

sabores de las especies
Las especies son extremadamente variadas y esto permite encontrar una gran cantidad de sabores y colores

Azafrán

Es una de las especias más famosas y caras del mundo. Su origen proviene de la rosa de azafrán y para convertirla en especias tiene que pasar por tres tipos de secado y preparación.

Su aroma es fuerte y exótico, y es el pilar aromático del risotto y la paella. Esta especia combina a la perfección con pescados, arroz y pollo, y es muy rica en vitamina B2.

Cúrcuma

Esta especia es de sabor cálido y terroso, se usa para agregar un color amarillo brillante a los alimentos.

Frecuentemente la encontraremos en curries y en los alimentos en escabeche. Esta especia es compatible con: cardamomo, ajo en polvo, comino, anís.

Curry

Es un condimento fundamental en la India, Asia Sudoriental y el Caribe y se trata de una mezcla de entre 16 y 20 especias en polvo.

Las principales son cúrcuma, canela, clavo, cilantro, comino, jengibre, pimienta y otras que le dan su aroma característico. Este condimento es uno de los más picante y fuerte, así que debe usarse sabiamente en los platos.

Cardamomo

Esta especia se trata de una baya verde de la cual se extraen las semillas que son las que se muelen y se usan para condimentar arroces, panes, postres y curries, y también para aromatizar cafés y tés.

Tiene un aroma intenso y sabor entre alimonado y picante, y también se usa en perfumes. Es compatible con: canela, comino, jengibre, cúrcuma.

Canela

Proviene de la corteza interior seca del árbol del mismo nombre, se puede encontrar en rama o molida.

Su aromático y característico sabor realza el gusto del pescado, del pollo y del jamón.

Es una de las especias más usadas en los postres, aunque también se usa para aderezar frutas o masas secas.

Páprika

Esta especia es típica en la cocina húngara y turca, es equivalente al pimentón.

Se usan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas. Existen dos variedades dulce y picante, y es imprescindible como condimento para resaltar los sabores para adobos, arroces y ciertos tipos de salsas.

¿Cómo usar las especias?

Como usar las especias
La mejor forma de usar las especias al cocinar es conociendo sus propiedades y sabor.

– La mejor forma de usar las especias al cocinar es conociendo sus propiedades y sabor, así que lo primero que debes hacer es documentarte un poco.

– Al usar las especias en los platos debes tener cuidado. Ciertas especias se pueden quemar fácilmente si se dejan a temperaturas altas demasiado tiempo.

– Para cocinar las especias lo mejor es cocinarlas a fuego bajo y con algún líquido, ya sea agua, caldo o salsa. Así realzarás sus aromas y sabores.

– Debes tener sumo cuidado cuando uses las especias en el plato, sobre todo con la cantidad que agregues, pues un exceso puede ocasionar que el platillo quede amargo, con mal sabor o bastante picante.

Mas de este tema:

Recetas de snacks saludables con frutas que puedes comer a diario

Champiñones rellenos de verduras para una cena ligera y sofisticada

Receta fácil de crema de champiñones que querrás hacer todos los días

Tags

Lo Último