Lifestyle

Los animales que están en serio peligro debido al calentamiento global

Las altas temperaturas han afectado a los humanos y también a algunas especies. De hecho, los científicos han asegurado que el cambio climático podría hacer desaparecer a una de cada tres especies de animales en el futuro.

Mientras que los líderes mundiales que se encuentran reunidos en COP 21 realizan discursos y discuten la forma de mitigar los efectos del cambio climático, es bueno recordar que los seres humanos no son las únicas especies amenazadas por el calentamiento global.

De hecho, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predijo que el aumento de temperaturas podría acabar con unaa de cada tres de las especies de animales en el mundo.

El cambio climático ha provocado transformaciones en los  hábitat, las presas para los animales carnívoros han disminuido y los conflictos con los humanos han amenazado a algunas especies.

Recomendados

Según el medio International Business Times, éstos son algunos de los animales que se han visto seriamente afectados por el calentamiento global:

Frailecillo

Debido al aumento de las temperaturas de los océanos, los peces y crustáceos han disminuido y, por ende, han afectado también a las aves marinas a causa de la falta de comida.

De hecho, muchas poblaciones de peces se están moviendo más al norte o a las zonas más profundas del océano para escapar de los mares más cálidos, por lo que es más difícil para los frailecillos obtener los alimentos que necesitan para ellos y sus crías.

Aunque los peces son capaces de migrar a mejores climas más fácilmente, estas aves sólo pueden cazar a una cierta distancia de sus zonas de anidación.

Tortugas marinas

Las tortugas marinas ya están bajo amenaza debido a ciertas prácticas de pesca y la basura en los océanos, pero ahora el cambio climático los está afectando aún más.

A medida que los niveles de los océanos suben, la playas donde se aparean las tortugas marinas se están erosionando. Esto es particularmente devastador para las tortugas marinas ya que ellas buscan volver al lugar donde nacieron para reproducirse.

Las arenas cálidas también pueden afectar a los huevos de tortugas marinas y causar la muerte de muchos. Además, las aguas más cálidas dañan el coral, el hábitat y el alimentos de éstos reptiles.

Pica americana

Este roedor adorable que vive en los estados de Oregon y Nevada ha tenido que sobrevivir a condiciones extremas. El aumento de las temperaturas son particularmente difíciles de soportar par el pica, ya que la exposición a sólo 25 Celcius podría matarlos.

Debido a esta, este tipo de roedor se ha visto obligado a trasladarse hacia las montañas para mantenerse en el clima al que están acostumbradas.

Leopardo de las nieves

Este felino ha estado por mucho tiempo en la lista de las especies en peligro de extinción.

La caza furtiva sigue siendo una amenaza para el gato grande, pero también lo es el cambio climático, puesto que las temperaturas suben y los ecosistemas de montaña cambian.

Por otra parte, a los leopardos de nieves les cuesta cada vez más hallar sus presas habituales debido a que están desapareciendo o moviéndose a diferentes áreas, lo cual ha lo ha llevado a atacar el ganado y con ello, a estar cerca de los humanos.

Además, se trata de una especie difícil de hallar,  ya que son animales solitarios, en donde se estima que existen entre 4.000 y 6.500 de éstos felinos en el mundo.

Bacalao del Atlántico

El bacalao pasó por un periodo difícil en los años ’90 debido a la pesca industrial.

El bacalao es un pez de agua fría y el cambio climático ha afectado su sistema biológico. Además, sus presas se dispersan en el mar, lo que conlleva a que pasen más tiempo buscándolas, lo que los hace más vulnerables para los predadores.

Reno

A estos animales se les está haciendo más difícil encontrar los hábitats fríos y con nieve, una de las consecuencias del calentamiento global.

A esto se suma que los renos están teniendo problemas para encontrar su comida. El liquen y el musgo del que se alimentan es cada vez más escaso en estas áreas del ártico.

Osos polares

Una de las víctimas más emblemáticas del cambio climático es el oso polar.

A mediados de noviembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo que el cambio climático era la más grave amenaza para la supervivencia del oso polar y predijo una caída de un 30% en el número de osos polares en los próximos 35 a 40 años.

Estudios recientes muestran que el hielo marino del Ártico que los osos polares necesitan para cazar a sus presas está derritiéndose cada año, lo que significa que la supervivencia del oso polar es cada vez más difícil.

Pingüinos

Un estudio de Nature dijo que se espera que la población de pingüinos bajen en un 19% en este siglo. Al igual que los osos polares, el cambio del clima afectará en la comida y los hábitats donde se reproducen.

Koalas

La mayoría de los animales de esta lista son y serán afectados por el aumento de las temperaturas.  Para los koalas, los niveles de CO2 son la principal causa de su desaparición.

Aunque los niveles más altos de CO2 pueden causar que las plantas crezcan más rápido, eso no quiere decir que haya más comida para los koalas. De hecho, el único alimento que consumen estos marsupiales, los eucaliptos, son cada vez menos nutritivos.

Además, el calentamiento global ha obligado al koala a pasar más tiempo en el suelo en busca de agua, en donde están más expuestos a los depredadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos