Lifestyle

Tortugas en peligro por el aumento del nivel del mar

El nivel del agua reduce los sitios de anidación, mientras que el contacto de los huevos con el agua hace que se pierda una gran cantidad de crías.

Mientras el nivel del mar siga subiendo — una tendencia que no va parar — los lugares de anidación de tortugas seguirán en peligro. El sitio de desove más grande de tortugas verdes cada vez corre más riesgo de acabar inundado, según informa The Guardian.

PUBLICIDAD

Al descubrir que las crías de tortuga habían disminuido en la isla de Raine, en la Gran Barrera de Coral, los investigadores comenzaron a averiguar la razón.

La isla de Raine es el lugar más importante para la anidación de la tortuga verde; cerca de 100.000 tortugas hembra llegan a sus playas a desovar cada año. Los científicos observaron que sólo el 10% de los huevos son productores aquí, a diferencia del 90% en otros lados, probando el efecto del agua de mar en ellos.

Entre más tiempo pasen sumergidos los huevos en el agua de mar, es menos la probabilidad de eclosión. Con sólo seis horas bajo el agua, los huevos pueden sufrir un daño permanente al no obtener oxígeno suficiente.

Las tortugas de la isla de Raine no son las únicas que preocupan a los científicos sino las de todo el mundo. Esta situación apenas ha empezado aquí y si el nivel del mar sube, pronto podría alcanzar otros sitios de anidación en el mundo.

Se espera que el nivel del mar en Australia incremente 50 centímetros en los próximos 100 años debido al deshielo, así que la isla de Raine podría desaparecer. Las tortugas verdes ponen unos 100 huevos en cada desove y hacen esto durante el verano. El problema llegará en el momento en el que el nivel del mar haga más crítica la lucha por un lugar para desovar que se encuentre a salvo del agua.

Si a este problema le sumamos que sólo una de cada 1.000 tortugas que llegan al agua, las probabilidades de supervivencia de la especie se ven muy disminuidas.

Tags

Lo Último