Lifestyle

Especies de Indonesia están en peligro debido a los intensos incendios forestales

Los incendios han arrasado con los habitats de diversas especies, especialmente del orangután. Los primates están siendo afectados por el fuego, principalmente los más jóvenes quienes están padeciendo infecciones respiratorias debido al humo.

Una serie de incendios están ocurriendo en la Isla de Borneo, en Indonesia, en donde incluso se han suspendido las clases debido al humo que ha llegado hasta Malasia. Las autoridades llaman a declarar estado de emergencia, situación que no ocurría desde el año 2004, cuando aconteció el tsunami que arrasó el sudeste asiático.

La catástrofe forestal ocurre en una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta y en la que habitan orangutanes, rinocerontes de Sumatra y elefantes asiáticos, lo cual están siendo afectadas gravemente.

Además, ha puesto en peligro a 380 especies de aves y más de 10.000 plantas diferentes, incluida la singular Rafflesia, un parásito vegetal que produce la flor más grande del mundo.

Recomendados

Pauline Laurencia Ela, directora de comunicación de la Fundación para la Supervivencia del Orangután y que ha visto cómo los incendios han arrasado con el habitat de cientos de estos animales que están en peligro de extinción:

La fundación que lleva a cabo programas de protección para orangutanes en Borneo desde 1991, se encuentra “absolutamente desbordada” por el efecto del fuego sobre la población de esos simios, considerados por los científicos como los más inteligentes del planeta.

Los responsables de los incendios,  son presuntamente las compañías de aceite de palma, derivados de la celulosa y el papel. El objetivo de esas empresas al propiciar los focos de fuego es ganar terreno a la selva para utilizarlo para plantaciones.

Por otra parte , la Universidad de Columbia ha publicado que solo en el parque nacional de Sabangau, ubicada en la isla de Borneo, el 60% de la población de orangutanes ha perdido más de un millón de hectáreas de su hábitat, debido a que estos terrenos han destinados al cultivo de arroz. Se estima que, en la actualidad, 7.000 ejemplares viven en esta área, que concentra al grupo de orangutanes más numeroso del planeta.

En la reserva natural de Mawas, en la provincia indonesia de Kalimantan Central en Borneo, conviven en estado de libertad unos 3.000 orangutanes en una superficie total de algo más de 300.000 hectáreas, en donde Laurensia relata la dificultad para sobrevivir de los orangutanes más jóvenes debido a las infecciones respiratorias y la necesidad de suministrarles oxígeno, tratamiento médico e hidratación:

Sólo aquí se habrían calcinado, hasta el momento más de 15.000 hectáreas. El fuego es casi imposible de extinguir debido a que no se produce en la superficie si no en las turberas del subsuelo.

Para paliar la situación, hay varias ONG que están trabajando en colaboración con el Gobierno indonesio para intentar sofocar los incendios, pero la magnitud del fuego ha sido sin precedentes y ahora se requiere de voluntarios y recursos para atender a los animales que están en serio peligro.

Además de los orangutanes y los humanos, las aves están siendo afectadas por la nube de humo que ha invadido varias zonas del sudeste asiático y que imposibilita la vista de numerosas aves migratorias. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de la Naturaleza de Malasia, Vicent Chow:

Estamos preocupados por los efectos del humo en las personas, pero las consecuencias para muchos animales, en especial para las aves migratorias, son mucho peores. Las aves están teniendo dificultades para vislumbrar las estrellas y guiarse desde Asia Oriental hasta el Sudeste Asiático en su recorrido por la costa oriental de la península de Malaca.

Hasta el momento, no hay esperanzas para que la situación mejore. De hecho, los meteorólogos consideran improbable que se controle la situación antes de los primeros meses de 2016, dadas las condiciones de extrema sequedad que se dan en la zona por el fenómeno de El Niño

Tags

Lo Último


Te recomendamos