Celebs

Rompió estereotipos y revolucionó las muñecas: la trágica historia de la creadora de Barbie

Fue en 1959, cuando la historia de los juguetes para niñas cambió para siempre, gracias a esta mujer

Fue en 1959, cuando la historia de los juguetes para niñas cambió para siempre, gracias a esta mujer.

Marzo de 1959 se sumaría a uno de los hechos históricos más relevantes tras el lanzamiento de la primera muñeca Barbie, un juguete que, de formar parte de una tienda para adultos, se convertiría en la favorita de niñas pequeñas al paso del tiempo, todo esto, gracias a Ruth Handler.

Estamos a unos meses de que la nueva película de Barbie se estrene, y será la directora Greta Gerwig, quien será la encargada de plasmar la historia de esta icónica muñeca en la pantalla grande, esto no es todo, pues algunos de los avances que ha mostrado el film presumen a algunos de los personajes que presentó la marca hace algunos años.

Y es que, muchos de los usuarios se dieron cuenta de que Gerwig, estaría presentando algunas de las muñecas que más controversia causaron en su tiempo. Pero como bien es sabido, Barbie, no solo era un juguete, sino un reflejo de lo que vivía la sociedad en su entonces.

Recomendados

Ruth Handler: la vida de la creadora de las muñecas Barbie

Rompió estereotipos y eliminó tabús, Ruth Handler, no solo creó un juguete, sino hizo una muñeca que, a pesar de las dificultades y otras críticas, se convertiría en la predilecta en los hogares.

Pero antes de llegar al éxito, Handler, tuvo enfrentarse a diferentes dificultades, entre ellas, enfermedades como el cáncer, la posibilidad de labrarse un camino en un mundo liderado por hombres y una acusación de fraude.

Así fue la vida Ruth Handler: la mujer que se hizo millonaria a los 44 años

Nacida el 4 de noviembre de 1916 en Denver, bajo el seno de una familia de migrantes polacos y siendo la menor de 10 hermanos, Ruth Handler, no sabía que se convertiría en una de las mujeres que cambiaría el mundo de los juguetes tan solo 44 años después.

Su padre era un herrero que huyó de formar parte del ejército polaco, y cuando tenía 16 años conoció a su marido Isadore Elliot Handler con quien se casó tres años después y se mudó a Los Ángeles, mientras él estudiaba en el Colegio de Diseño, Ruth se desenvolvía como secretaria de los estudios Paramount. Su familia expandió con dos hijos Bárbara Joyce Handler y Kenneth Robert Handler.

Habría sido su hija la inspiración para crear la muñeca Barbie, pues Ruth Handler había notado que las muñecas de papel no era algo con lo que las niñas se divertían, encontrando a la muñeca perfecta en una tienda para adultos, portando un traje de baño a rayas negras y blancas, de nombre Lili a quien rebautizó con el diminutivo del nombre de su hija.

Esta muñeca se trasladaría a la empresa Mattel cocreada con Harold Mattson, derivada del nombre del socio de Ruth y su esposo.

Barbie representaría los valores que Handler buscaba plasmar e infundir en las niñas: “Toda mi filosofía, consistía en que a través de la muñeca, las niñas pudieran contemplar todo aquello que querían ser. Barbie representó el hecho de que una mujer siempre tiene opciones”.

Las dificultades que enfrentó Ruth Handler

Pese a que rompió un récord para Mattel cuando lanzó la primera Barbie al mercado con la venta de 350 mil muñecas, Ruth Handler no tuvo una vida sencilla, pues fue acusada de fraude fiscal y paga 57 mil dólares de multa, esto tras haber vendido acciones de su empresa.

En 1970, tuvo que ser sometida a una mastectomía, tras ser detectada con cáncer de mama, pero su instinto creativo no se vio afectado por esta enfermedad, siendo la mujer que crearía las primeras prótesis mamarias.

Ken, por otro lado, estuvo inspirado en su hijo Kenneth, quien falleció a causa de un tumor cerebral en 1994. Por otro lado, Elliot Handler, también fue la mente creativa detrás de los Hot Wheels.

Tags

Lo Último


Te recomendamos