TV y Series

‘Pinocho’ no solo es Guillermo del Toro, conoce al equipo mexicano que dio su corazón en la cinta

La película se convirtió en la más vista de la plataforma de streaming a nivel mundial en su primera semana de estreno

‘Pinocho’: No solo es Guillermo del Toro, conoce a las otras mexicanas detrás de la cinta de Netflix

La cinta de Guillermo del Toro, que da vida al títere más popular del mundo, Pinocho, es la película del momento, pues a pocos días de su estreno ya es la más vista de la plataforma de streaming a nivel internacional, durante su primera semana de estreno y, además, se encuentra nominada en tres categorías a los Globos de Oro.

Y es que no es para menos, ya que es complicado contar una historia que un sinfín de ocasiones hemos visto y, a pesar de ello, lograr cautivar a chicos y grandes, gracias al genio de Guillermo del Toro.

Pero él no es el único mexicano que puso el nombre de nuestro país en alto, sino que existen detrás otras personas que demuestran que el talento latino triunfa en cualquier parte del mundo.

‘Pinocho’: No solo es Guillermo del Toro, conoce a las otras mexicanas detrás de la cinta de Netflix

Conoce al equipo mexicano detrás de la cinta Pinocho’

Bien dicen los fans que “la adaptación narrativa de Pinocho que hizo Guillermo del Toro es un valioso y conmovedor conversatorio de amor, paternidad, duelo, aceptación, crítica social, homenaje, lecciones de vida y de muerte”.

En esta versión de Guillermo del Toro, no solo podemos ver los contrastes oscuros y de luz entre los personajes, sino que también se incluyeron varias referencias que enaltecen las raíces del creador del Laberinto del fauno y que se tardaría alrededor de 15 años en realizar.

Sin embargo, detrás de esta aclamada cinta se encuentran otros talentos mexicanos, quienes son parte de ‘El Taller del Chucho’, el estudio de animación originario de Jalisco y que el propio cineasta mexicano ayudó a fundar en 2020.

Este equipo es pionero en impulsar al talento nacional y especializarlo en la técnica de stop motion de forma artesanal y, con la cual, se desarrolló Pinocho y que nos demuestra la pasión que le pusieron al proyecto.

Este talento mexicano fue encargado de realizar una escena que tiene relación con la muerte y unos conejos, uno de los mundos a los que va el personaje principal y, que gracias a haber crecido con la tradición del Día de Muertos, les vino como anillo al dedo.

Sergio Valdivia, Rita Basulto, León Fernández, y Sofia Carrillo son los animadores, quienes dieron vida a los personajes de Guillermo del Toro en nuestro país, porque también hubo participación de manos de otros países.

  • Sofía Carrillo: Cuyo cargo fue ser jefa del departamento de costume en la película, se encargó de realizar la alta costura a los conejos de la antes mencionada escena. “Las criaturas que vemos en esta escena llevan una capa de plumas cuyo trabajo representa una hechura verdaderamente artesanal”, mencionó durante una entrevista, lo cual, fue un reto debido a la escala y formas de estos seres. Ella quiso dedicarse a ser animadora desde los 8 años y dentro de su trayectoria cuenta con dos premios Ariel, por sus cortometrajes: Prita Noire y Cerulia.
  • León Fernández: Fue el jefe del departamento de marionetas en Pinocho y quien estuvo a cargo de liderar a los mejores animadores que contribuyeron a la cinta. En su cuenta de Patreon, el profesional asegura que ha dirigido cuatro cortometrajes de animación: Los Aeronautas, Mutatio, The Hearts Workshop y Cannon Fodder y ha participado en muchos otros como animador, director de arte, escultor y productor.
  • Rita Basulto: Jefa del departamento de cámara en este filme y fue la encargada de colorear los escenarios con la luz indicada. Ella escogió tonos violetas para evocar al Día de Muertos. “En el hecho de iluminar estas escenas en el inframundo, sí sentía muy cerca el Día de Muertos. Me siento muy cercana porque son temáticas recurrentes para el mexicano, no nos da miedo hablar de la muerte, la muerte es parte de la vida misma. Nosotros nos regocijamos con estos temas”, dijo en una entrevista para Sin Embargo.
  • Sergio Valdivia: Animador especializado contó que el director les dio mucha libertad, ya que los contempló como actores y los dejaba decidir respecto a los personajes, es decir, que buscaban más animaciones reales cargadas de gestos o guiños.
  • Karla Castañeda: Fue directora de arte y diseño de producción en la cinta de la marioneta y quien en su labor ya ha sido acreedora del Premio Ariel, por sus cortometrajes Jacinta y La noria. En Pinocho se encargó de revisar aquellos detalles respecto a las maquetas del set que se ocuparon en la escena de los conejos.

Y tú, ¿ya viste Pinocho de Guillermo del Toro? Si no, aquí te compartimos el adelanto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos