Celebs

“Llegó más lejos que todo el equipo”: árbitra mexicana Karen Díaz se va triunfal de Qatar

Karen Díaz, árbitra mexicana en Qatar termina su participación y hace historia

Karen Díaz hizo historia con su participación en Qatar 2022
Karen Díaz Twitter

Desde que ganó como sede de la Copa del Mundo de 2022, Qatar ha estado envuelto en polémica. Pero entre el cambio de fecha del evento por cuestiones del clima en el país del Golfo Pérsico, hasta las restricciones sustentadas por la Ley Islámica y los inesperados resultados en los partidos, la justa deportiva ha dado grandes sorpresas.

PUBLICIDAD

La presencia de las mujeres en la justa deportiva ha sido una de las gratas sorpresas ya que por primera vez en la historia árbitras fueron elegidas para oficiar en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Las árbitras Stéphanie Frappart de Francia, Yoshimi Yamashita de Japón y Salima Mukansanga de Ruanda, así como las árbitras asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos ya han dado mucho de qué hablar.

La triunfal participación de la mexicana Karen Díaz en Qatar

Karen Díaz es una de las dos latinoamericanas que han arbitrado por primera vez en una Copa del Mundo masculina. Debutó como asistente durante el partido Alemania vs Costa Rica y posteriormente estuvo en cuatro partidos más: en el Ghana-Portugal, Túnez-Australia, Gales-Inglaterra y Marruecos-Croacia.

Con el inicio de los Cuartos de Final en el Mundial de Qatar 2022, la Comisión de Árbitros de la FIFA hizo un recorte de árbitros y Karen Díaz fue notificada para volver a México. Pese a que con ello termina su participación en Qatar, la mexicana ya marcó un logro en la lucha por cerrar la brecha de la desigualdad de género.

En redes sociales, internautas celebraron su participación y agradecieron abrir camino para las jóvenes que sueñan con llegar lejos.

“Digna representante de México. Sola y pudo llegar más lejos que todo un equipo”; “Es un orgullo para México ... Y llegó mucho más lejos que la selección”; “Llegó más lejos que la selección, muchas felicidades por poner en alto el nombre de México”; “Admiración y respeto a esta gran mujer, demostró su disciplina constante para llegar hasta donde llegó”; “Excelente, felicidades por abrir las puertas para nuestras chicas jóvenes”, se lee.

El sueño de la mexicana en realidad era ser futbolista y aunque llegó a participar en los equipos juveniles, no llegó a jugar de forma profesional debido a que en México no existía una liga femenil.

Karen estudió una ingeniería agroindustrial y para ganar dinero empezó a trabajar en una cafetería en un pequeño estadio de Fut 7 en su natal Aguascalientes. En una ocasión, el árbitro no llegó a unos de los partidos por lo que le pidieron tomar la batuta, según contó en una entrevista para la Concacaf.

Fue a mediados de mayo que a través de un comunicado, la FIFA designó a Karen como árbitra en los partidos del Mundial de Qatar de 2022.

Tras el fracaso de México en el Mundial en la fase de grupos, ella se quedó como representante del país junto a sus colegas Fernando Guerrero, César Arturo Ramos, Alberto Morín y Miguel Ángel Hernández.

“Que no sea nada más esta primera vez sino que haya muchas mujeres que vengan con nosotros y que siga habiendo primeras veces porque todas las mujeres en nuestras vidas merecemos muchas primeras veces”, sentenció tras ser elegida para viajar a Qatar.

Tags

Lo Último