Actualidad

Qatar 2022: Ellas son las árbitras que harán historia en el mundial, una es mexicana

Ellas se hicieron espacio en un deporte que ha sido considerado solo para hombres.

Latinoamrica dirá presente en la lista de árbitros.

Ya está todo listo para el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar y las mujeres harán historia al quedar asignadas seis árbitras dentro de la lista por primera vez en la historia de la justa deportiva.

La Comisión de Árbitros de la FIFA formó un equipo para esta Copa compuesto por 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo del VAR.

Tres de las mujeres árbitras actuarán en los partidos del Mundial Qatar 2022 y contarán con el apoyo de tres otras tres asistentes mujeres.

Recomendados

¿Quiénes son las árbitras de Qatar 2022?

Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, mencionó que el proceso de selección se llevó algunos años “con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA”.

“Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional”, señaló.

Stephanie Frappart

La francesa de 38 años forma parte de las tres mujeres titulares y cuenta con un largo historial silbando, al punto de ser la primera árbitra en un partido de la Eurocopa al ser designada como asistente del holandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo en el 2021.

En diciembre de 2020 dirigió el encuentro Juventus-Dinamo Kiev de la Liga de Campeones, en 2019 participó en la Supercopa europea entre el Liverpool y el Chelsea y fue la primera mujer en dirigir partidos de la máxima división francesa.

De igual manera, fue la encargada de pitar la Final de la Copa del mundo femenina Francia 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos.

Salima Mukansanga

La originaria de Ruanda nació en 1988 y a inicios de este 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir el arbitraje de la Copa de África de la historia.

Mukansanga también lideró un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres en la Copa de las Naciones Africanas, además, se convirtió en la primera ruandesa en arbitrar un partido en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Yoshimi Yamashita

La japonesa de 36 años se robó el protagonismo al ser seleccionada para dirigir el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC este 2022 y convertirse en la primera mujer en pitar un juego de dicho torneo.

Dentro de sus participaciones en partidos destacan: Copas Mundiales Juveniles con los Mundiales Sub-17 Femenil de Uruguay 2018 y Jordania 2016. También ha participado en la Copa Asiática femenina de Jordania 2018.

Yamashita asegura que no ha sufrido discriminación pero si la llegaron a desalientar en algunas oportunidades por ser mujer.

Neuza Back

Las latinas están presente en este mundial y la brasileña es una de ellas, quien ha brillado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el Mundial Femenino Francia 2019 y en duelos nacionales, como en el primer partido de la Final del Paulistão de 2020 entre el Corinthians y el Palmeiras.

Karen Díaz

México no se quedó por fuera y será Karen quien represente al país entro de la lista de árbitros, A sus 37 años cuenta con un largo historial en partidos de fútbol como asistente 1 y 2 con apariciones en la Liga MX, Liga MX Femenil, el extinto Ascenso MX, Segunda y Tercera División además de categorías de Fuerzas Básicas.

.

En el plano internacional participó en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

La mexicana llegó al mundo deportivo por casualidad luego de recibir la invitación por parte del administrador de una liga, mientras atendía la cafetería donde trabajaba, quien le preguntó si quería arbitrar pues su referí no se había presentado y esta no lo dudó.

Kathryn Nesbitt

Aunque para la estadounidense se trataba de un pasatiempo ya lleva una carrera con más de 10 años en el mundo del fútbol y será la única árbitra asistente de Estados Unidos en el Mundial de Qatar 2022.

Aunque es profesora de química ha trabajado en la Liga Nacional Femenina de Futbol, el 13 de abril de 2013. Dos años más tarde saltó a la MLS, el 2 de mayo de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos