Actualidad

Las mujeres triunfan en Qatar 2022: así están rompiendo barreras en medio de la polémica

En medio de las polémicas por los derechos humanos en Qatar, mujeres están haciendo historia

Desde que ganó como sede de la Copa del Mundo de 2022, Qatar ha estado envuelto en polémica. No sólo se cambió la fecha del evento por cuestiones del clima abrasador del país del Golfo Pérsico que hizo imposible celebrar la competencia durante el verano, sino que además, están las restricciones sustentadas por la Ley Islámica que ante los ojos de Occidente son un atropello para los derechos humanos.

Mientras la Copa del Mundo mantiene su rumbo, continúan las investigaciones sobre cómo Qatar, una pequeña nación de 3 millones de personas sin antecedentes futbolísticos, logró convertirse en anfitrión.

Grupos de derechos humanos han denunciado explotación y muerte de los trabajadores extranjeros que construyeron los estadios y el alojamiento para los visitantes. Asimismo se ha cuestionado el trato que tendrían las mujeres que pisaran el territorio.

Recomendados

En medio de la polémica, precisamente las mujeres han tenido una presencia que ha derribado barreras.

Árbitras en cada partido

Por primera vez en la historia se han seleccionado mujeres árbitros para oficiar en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Las árbitras Stéphanie Frappart de Francia, Yoshimi Yamashita de Japón y Salima Mukansanga de Ruanda, así como las árbitras asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos ya han dado mucho de qué hablar.

Karen Díaz ha sido el gran orgullo para México ya que fue selecciona como una de las mejores árbitras en la Liga MX y debutó en Qatar como asistente en el partido Marruecos y Croacia, del Grupo F, convirtiéndose en la primer mexicana en un Mundial.

Protesta por las mujeres en Irán

El equipo de Irán se negó a cantar su himno nacional antes de su partido inaugural de la Copa del Mundo en señal de apoyo a las protestas masivas en su país. Esto después de que los jugadores fueran señalados de ignorar la violenta represión que se vive.

Las protestas que exigen la caída de la teocracia musulmana chiíta gobernante han estado latentes en Irán desde el asesinato de una joven llamada Mahsa Amini en septiembre, luego de ser arrestada por violar el estricto código de vestimenta islámico.

Los jugadores se mostraron solemnes y silenciosos mientras sonaba el himno antes del partido con Inglaterra. Asímismo miles de fanáticos iraníes abuchearon desde las gradas mientras sonaba la música. Algunos hicieron gestos de protesta con el pulgar hacia abajo.

Mujeres saudi ya pueden entrar a los estadios

Este Mundial ha sido un gran debut para las mujeres de Arabia Saudita y es que es la primera vez que se les ve libremente en los estadios de futbol. Y es que fue apenas en 2018 que en su país se les permitió asistir a los partidos.

Como resultado, las mujeres ahora pueden disfrutar de los partidos de la Liga Profesional Saudita y por tanto disfrutar con el resto de la afición en Qatar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos