Celebs

Alejandra y Abigail no atentaron con su vida: fueron víctimas y no las escucharon

Casos de feminicidio en México: a Abigail y Alejandra les arrebataron la vida pero no hay culpables

A Alejandra y Abigail les arrebataron la vida pero la sociedad insiste en culparlas por ello
Feminicidio Twitter

Alejandra “N” fue encontrada sin vida el 12 de agosto en su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla. Tenía 29 años y habría sido asesinada por su esposo David “N”. De acuerdo con la necropsia, Alejandra murió por asfixia mecánica por estrangulación y no por un suicidio como argumentó el sujeto.

PUBLICIDAD

De acuerdo con David “N”, su esposa se había suicidado mientras él dormía y que cuando despertó, se percató de que ya no tenía signos vitales.

Cuando la encontraron sin vida, su hijo de 5 años señaló su cuerpo diciendo que “papá le pegó a mamá”. Ese mismo día, David “N” se dio a la fuga. Cabe destacar que en la escena del crímen habíauna sábana colgada de la puerta donde presuntamente se colgó sin embargo, cuando familiares arribaron al lugar, el cuerpo estaba recostado en la cama.

Pese a tener las pruebas en contra de la pareja sentimental de Alejandra, las autoridades no hicieron nada y ni siquiera emitieron una orden de aprehensión.

“Ale no se suicidó a Ale la mataron”, gritaron familiares, amigos y colectivos feministas durante una marcha por Tehuacán para exigir justicia para la mujer. Asimismo pidieron a las autoridades emitir una orden de aprehensión contra David “N” y que en caso de encontrarlo culpable, le apliquen todo el peso de la ley.

Abigail fue detenida y apareció muerta: las autoridades argumentaron que se suicidó

Además del caso de Alejandra, el caso de Abigail estremeció al país en los últimos días. La joven fue arrestada junto a su pareja tras una discusión en la calle, lo que de acuerdo con las autoridades aplicaba una sanción administrativa.

Fue llevada a los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz. en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde fue encontrada sin vida poco después. Las mismas autoridades argumentaron que se trató de un suicidio.

PUBLICIDAD

Su padre fue a buscarla a los separos tras ser notificado de su muerte, vió que tenía rastros de tortura, según informó su hermana Margartita.

“Cuando llegó a la cárcel a buscarla, a mi hermana, le dijeron que ella se había suicidado con su calzón, eso no es cierto, es imposible, algo así, las marcas que tiene mi hermana, no es de suicidio por un calzón, es una tontería eso que están diciendo, toda las mascas que tiene mi hermana, fueron de una agresión muy violenta, a mi hermana la torturaron”, sentenció la joven, según un reporte de Milenio.

Ser mujer en México se ha convertido en una condena

La violencia contra las mujeres no da tregua en México y es que este año se han registrado cifras históricas. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta abril de 2022 se tenía el registro de 748 mujeres desaparecidas, la mayoría del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que las cifas de trata de personas en México se incrementaron en un 39.7% en los cuatro últimos años. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres de entre 12 y 35 años, principalmente de los estados mexicanos de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a mayo de 2022, Puebla, donde ocurrió el feminicidio de Alejandra, se coloca como el estado número 14 con más casos de feminicidio registrados a nivel nacional.

Por su parte, en el Istmo de Tehuantepec de donde era Abigail, en el periodo que va de 2016 al 6 de junio de 2022, la región es la tercera con mayor incidencia de delitos contra las mujeres en el estado de Oaxaca (con 466 casos); le anteceden la región de la Mixteca (479 casos) y los Valles Centrales (1517 casos).

Pero mientras que las cifras van en aumento, las autoridades siguen sin tomar acción y la sociedad es cada vez más indolente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último