Uno de los personajes de la telenovela mexicana Alborada que el público recuerda con más cariño, sin lugar a dudas, se trata de Asunción Díaz Montero de Escobar.
En el melodrama encabezado por Lucero y Fernando Colunga, ambientado en los años del dominio español en México, esta mujer es la oprimida madre de la protagonista, Hipólita Díaz.
Durante su juventud, Asunción se enamora perdidamente de Agustín de Corsa, quien le rompe el corazón al abandonarla embarazada para casarse con una mujer más rica.
Al nacer fuera del matrimonio en la época colonial, su primogénita era considerada una hija ilegítima y se vio obligada a separarse de ella y permitir que fuera criada por su abuela.
Más adelante en la producción de época, logra casarse con el déspota don Francisco Escobar, con quien vive un matrimonio repleto de arbitrariedades, humillaciones y hasta agresiones.
Junto a su esposo, la sumisa Asunción tiene otra hija: Catalina. Lamentablemente, pese a ser su hija legítima, esta también es alejada de su lado cuando es forzada a convertirse en monja.
Dentro de las tramas, estrenadas en 2005, este personaje de simboliza la opresión y limitaciones que enfrentaron muchas mujeres en la época colonial solo por su género.
Sin embargo, con el regreso de su tenaz primera hija a su vida y otra serie circunstancias, Asunción comienza a tomar fuerzas para no tolerar más abusos y vivir de manera plena.
Detrás de esta recordada mujer, estuvo impecable la primera actriz Olivia Bucio. En aquella época, la mexicana ya era una consagrada figura en el mundo de la interpretación en su país.
Desde entonces, han pasado 17 años en los que la estrella no ha parado de trabajar en la construcción de su carrera en el medio artístico.
El cambio de Asunción, la mamá de Hipólita en Alborada, tras la telenovela
Ahora, Olivia Bucio tiene 67 años, el tiempo apenas ha pasado por ella pues luce igual o hasta mejor que en Alborada y ha continuado presente en el mundo del espectáculo.
Tras su extraordinario desempeño en este melodrama de Televisa, la intérprete prosiguió indetenible edificando su trayectoria actoral en la televisión y el teatro mexicano.
En la pantalla chica, desde la última vez que encarnó a Asunción, la histrionisa ha dado vida a todo tipo de personajes en 15 producciones televisivas en total; de acuerdo a su perfil en Imdb.
Hasta el fin del mundo (2014-2015), Mi marido tiene familia (2017-2019) y Sin tu mirada (2018) son algunos de los últimos proyectos en los que ha actuado.
Su más reciente aparición en la televisión fue en el melodrama Quererlo todo (2020-2021).
Por otro lado, sobre las tablas, la luminaria ha brillado en un sinnúmero de puestas en escenas. En su mayoría, musicales. Gracias a esto, está consolidada como una de las figuras más destacadas del teatro musical de México.
Cabaret, La novicia rebelde, Menopausia, Cats, Hasta el fin del mundo, cantaré y Aplauso son algunas de las obras teatrales en las que ha participado tras Alborada.
¿Y su vida personal?
En cuanto a su vida íntima, la carismática y talentosa artista es muy reservada, pero se sabe que es la orgullosa madre de dos hijos: José María y Queta Dávila.
Lamentablemente, también en plano personal, la eterna Asunción Díaz de Alborada habría atravesado un momento muy duro el año pasado con absoluto hermetismo.
Y es que, de acuerdo a fuentes a la revista TVNotas, la actriz habría sido diagnosticada con cáncer de seno cuando estaba terminando de grabar el melodrama Quererlo todo a comienzos de 2021.
“Hace unos meses le detectaron cáncer de mama y esto la ha deprimido mucho. Aunque fue a tiempo y no estaba tan avanzado, todo este proceso ha sido muy doloroso para ella”, confirmó una presunta amiga de Bucio al medio para una edición publicada el pasado mes de septiembre.
Según la informante, inmediatamente después de detectarle la enfermedad, Bucio habría comenzado el tratamiento con quimioterapias, por lo que tuvo que usar una peluca en sus últimas escenas en Quererlo todo. También se habría sometido a una cirugía para retirar el tumor.
“No fue tan invasivo el cáncer, pero sí fue algo que la sacudió por completo”, dijo la fuente, quien aseveró que todo habría salido bien. “Está en proceso de remisión (…)”.
Cabe destacar que, hasta la fecha, la famosa artista no ha hecho ningún pronunciamiento con respecto a la publicación y está ausente de las redes sociales.