Espectáculos

Yalitza Aparicio, la mexicana que ha inspirado al mundo en medio de una sociedad racista.

Yalitza Aparicio ha recibido un sin fin de críticas por sus orígenes pero eso sólo la hace cada vez más poderosa

Yalitza Aparicio es sin duda una de las mujeres más importantes del momento de la que siempre vale la pena hablar. No sólo protagonizó la cinta que rompió estereotipos en Hollywood al ser la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de los Oscars, sino que además, se ha convertido en una voz para las mujeres, pero sobretodo, para las comunidades indígenas que nunca habían tenido una representación similar.

COn su carisma, la joven originaria de Oaxaca se ha robado el corazón de grandes estrellas como Hugh Jackman, Lady Gaga, Salma Hayek y Gary Oldman. Además, siempre termina acaparando las miradas de todos en cada presentación que hace ya que los vestuarios que luce suelen ser hechos por diseñadores mexicanos, con lo que demuestra el apoyo a los suyos.

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio

Recomendados

Fue en 2018 cuando Yalitza incursionó en la pantalla grande de la mano de Alfonso Cuarón, en la película Roma. Su nominación al Oscar como Mejor Actriz hizo estallar a muchos que, lejos de sentirse orgullosos, parecían estar indignados ante el hecho de que una mujer indígena estuviese entre las actrices más reconocidas de Hollywoodense.

Yalitza ha inspirado al mundo en medio de una sociedad racista.

En México creemos que el odio racial sólo pasa con la comunidad negra en Estados Unidos. Especialmente después de ser testigos del movimiento Black Lives Matter por la muerte del afrodescendiente George Floyd, juramos no caer en ese racismo que atenta contra la integridad de miles de personas.

https://twitter.com/notherealkimk/status/1329631320339738626?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1329631320339738626%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nuevamujer.com%2Fespectaculos%2F2020%2F11%2F21%2Fyalitza-aparicio-tenoch-huerta-hollywood.html

Sin embargo, cuando se trata de alguien como Yalitza, las críticas que señalan el color de su piel o sus orígenes no paran.

El racismo ha sido parte de nuestra historia. Los blancos siempre han sido los colonizadores, los aprovechan su privilegio para dominar sobre el resto.

Quien no es rubio o de tez clara, es quien más padece los golpes sociales y económicos. Así ha sido siempre pero eso ya no debe ser excusa o justificación. Este es el momento de despertar y dejar atrás los prejuicios y la idea del privilegio blanco.

Las redes sociales se han encargado en gran medida de alimentar este racismo y se ha convertido en una discusión sin fin. 

México es un país lleno de contrastes, ¿cómo podemos atrevernos a solapar racismo cuando nuestra sociedad viene de una mezcla de razas, con una variedad de colores? Aunque claro, esa misma historia es la que nos ha llevado a construir una sociedad tan dividida y llena de resentimientos.

Es momento de cambiar el chip. 

Lo que nadie toma en cuenta, es la preparación que tiene Yalitza, la audacia con la que ha sabido moverse en un medio en el que nunca pensó estar y la forma en la que está levantando la voz por los pueblos indígenas.

La mexicana apenas tiene 26 años y con su activismo ha comenzado a marcar la diferencia en la industria para quienes siempre habían sido ignorados. Sin duda,  esta mujer ha sabido aprovechar la plataforma que se le dio y a su modo, ha derrumbado barreras.

Yalitza Aparicio
A su vez ha expresado que una de sus metas por la cual se convirtió en educadora es para poder cambiar los valores en los niños para lograr una sociedad más incluyente e igualitaria.

Más de este tema

Yalitza Aparicio copia el look de Selena y se muestra más segura que nunca

Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta, los mexicanos que han triunfado en Hollywood

Las críticas a Yalitza Aparicio demuestra que urge deshacernos de los prejuicios

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos