Deco

Así puedes cultivar plantas con las fases de la Luna

La Luna y su brillante luz si puede influir en el crecimiento de las plantas.

La luna, el principal satélite natural de nuestro planeta, si influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas afectando su fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos de las raíces hasta la zona más superior.

Podemos distinguir cuatro fases: luna llena (la que se ve un círculo blanco), luna nueva (cuando está totalmente negra), cuarto menguante (cuando la luna forma una C) y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).

Poder de la luna en las plantas

Desde la antigüedad muchos agricultores han observado las fases de la luna para cultivar sus frutas y hortalizas, y es que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos y el crecimiento de las plantas.

En la actualidad no se conoce a ciencia cierta si es por la luz lunar o por la gravedad de la luna sobre la tierra, lo que sí se sabe es que influyen las fases de la luna en la savia de las plantas.

Luna llena

La luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. Puede que sea la fase más espectacular de todas, se puede apreciar toda la cara de la luna iluminada formando un círculo completo.

En esta fase la savia se moviliza hacia arriba y se acumula en tallos y hojas, por lo que las hojas de la planta se desarrollan más rápido.

Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

Es el momento ideal para cosechar frutos y hortalizas de hoja verde como lechugas y espinacas.

Luna nueva

Fase lunar en la que la Luna no refleja luz y no es visible desde la Tierra. En esta fase la luna se encuentra oculta entre la tierra y el sol, por lo que los rayos de la luna disminuye.

En esta fase lunar el flujo de la savia desciende y se concentra en la raíz. Es una etapa de reposo, se suele aprovechar en el mantenimiento del cultivo.

Cuarto creciente

Es el nombre de una fase lunar caracterizada por el incremento de la superficie de la Luna que se puede ver desde nuestro planeta. Se puede apreciar la mitad de la luna iluminada.

En esta fase lunar el flujo de la savia comienza ascender y se concentra en tallos y ramas. Este período es ideal para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos: tomate, pimiento, maíz, habas, entre otras.

Cuarto menguante

El cuarto menguante es una fase en la cual la superficie de la Luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo. Se puede apreciar una forma de semicírculo que va descendiendo.

En esta fase la savia empieza a dirigirse hacia abajo y acumularse en la raíz, por lo que esta fase es ideal la siembra de hortalizas de raíz como la zanahoria.

Cuidados de las plantas en cada fase lunar

Cada fase lunar puede indicar también que actividad puedes realizar en el cuidado de las plantas que tienes en el jardín:

– Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a Luna llena.

– Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a Luna nueva.

– Para la plantación de esquejes e injertos, las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas. Así se evitan los problemas por plagas.

– Para germinar semillas los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena.

– Si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.

– Para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante la luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente.

– Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

– Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembramos en cuarto menguante.

– Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.

Mas de este tema:

Nueve consejos útiles para cuidar las calas dentro del hogar

Seis plantas con flores moradas que llenarán de vida la casa

Siete plantas de interior que son aptas para las mascotas

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos