Las burlas hacia Amaranto, el hijo no nacido de Camilo y Evaluna no paran, pero es más por culpa de sus padres. Que igual tampoco es que sean tan hipsters, o hippies o lo que sea. La pareja retoma una tradición de nombres elegantes y clásicos que eran muy comunes en los países hispanohablantes y que se fue perdiendo a medida que los países se modernizaron.
Porque durante siglos, los hombres en Latinoamérica en realidad tuvieron nombres de plantas y de flores sin que ello resultara un problema, bien sea porque eran considerados distinguidos y hasta tomados del santoral, que era lo más común, como el del hijo de Camilo y Evaluna. Jacinto, Margarito, Narciso, Clavelino, Hortensio y hasta Sandalio. Nombres que hoy le causarían risa a la Generación Z (igual se siguen usando, vean al diseñador Narciso Rodríguez, por ejemplo) pero que eran comunes o por contexto, o porque eran aspiracionales (y elegantes).
Te recomendamos: “Amaranto, nos sentimos honrados de ser tus papás”: Evaluna y Camilo anuncian que esperan su segundo hijo
Incluso, en épocas como el Porfiriato, en México (donde gobernó el presidente Porfirio Díaz,casi que vitalicio hasta que llegó la Revolución), donde lo más aspiracional era lo europeo, tener un nombre así suponía elegancia. Y aunque suene como a chiste clásico de los Simpsons donde Cletus llama a sus once hijos, estos nombres se mantenían como los más comunes entre el pueblo raso también.
Hasta que claro, Latinoamérica comenzó a modernizarse. Y la influencia extranjera y de estrellas extranjeras comenzó a influir en el gusto de la gente.
Por otro lado, qué bonito que Camilo y Evaluna rompan tradiciones de género
De todos modos, al retomar nombres que se usaron hasta mitades del siglo XX como cosa común, también la pareja de artistas hace algo interesante: mostrar que los nombres no tienen género. Si bien eso es un poco más común en el idioma inglés, que no es tan estricto en denominaciones como el español, muestran cómo son los padres modernos del siglo XXI.
Te recomendamos: ¿Por qué algunos venezolanos tienen nombres tan raros? La explicación de su peculiar origen
Están mostrando que la elección de identidad de sus hijos, sea cual sea, es cosa suya y estarán ahí para apoyarles. Además, que con su nombre no pasarán desapercibidos (como buenos hijos de estrellas), porque además rompen estereotipos. Incluso, recuerdan al fabuloso personaje Amaranta Buendía, de ‘Cien años de Soledad’.
