Colombia

¿Cómo murió verdaderamente el papá de Rigo? Así lo contó el ciclista

En la telenovela ‘Rigo’ los televidentes vieron el peor episodio de la vida del ciclista, sucedido a sus 14 años.

Así murió el papá de Rigo según la narración del propio ciclista

Este 14 de novembre se transmitó el capítulo de ‘Rigo’, biopic de la vida del ciclista Rigoberto Urán, en el que matan a su padre cuando este precisamente tenía 14 años. Esto pasó en 2001, en un retén ilegal. Pero así lo contó el ciclista.

En la telenovela, las actuaciones del elenco hicieron llorar a toda Colombia. La escena del asesinato del padre de Rigo, interpretado por Robinson Díaz, rememora muchos episodios que han vivido los colombianos en un conflicto largo, cruel e insensato.

Te recomendamos: Un dolor sin fin: por qué capítulo de la muerte del papá de ‘Rigo’ destrozó a toda Colombia

La escena fue tan dolorosa, que en redes sociales los memes y lamentos pululan al sentir esa tragedia, que es tan común en el país.

Pero, así fue la muerte del padre de Rigoberto Urán en sus propias palabras.

Así murió verdaderamente el papá de ‘Rigo’ contado en sus propias palabras

“Muchos amigos míos, compañeros de la escuela, desafortunadamente cayeron en esos grupos armados. Urrao fue muy golpeado por la guerrilla, por los paramilitares; a nosotros entrenando cada ratico nos paraban”, contó el ciclista a Noticias RCN.

A lo que continuó:

“Vivíamos en una guerra en la que murió mucha gente inocente, gente trabajadora. En una de esas, en agosto de 2001, murió mi padre. Una mañana salió a entrenar en su bici, había un retén ilegal en la carretera, se lo llevaron y luego lo asesinaron”, narró al medio.

Ahondó en detalles. Espantosos. Dolorosos:

“Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba”, expresó.

Te recomendamos: ¿Ironía? RCN hizo telenovela sobre líder del grupo armado ilegal que mató al papá de Rigo

La esposa de Rigo, Michelle Durango, afirma que aún tiene traumas por lo que pasó. Sobre todo, al oír ruidos.

“Todavía tiene el trauma. Estábamos una vez en la casa y empezaron a tirar una pólvora, y me decía: ‘Amor, yo le juro que eso es bala, porque yo la conozco. Tírese al piso, tírese al piso. HP nos van a dar’. Estaba empeliculadisimo y me hizo esconderme en el closet. Hasta llamé al portero”, narró.

A lo que Rigo justificó que sí, eso pasó por la violencia que vivió en su pueblo.

Lo que pasa es que estos ojos vieron muchas cosas crueles. Eso queda en la mente, pese a que uno de niño no les presta tanta atención y lo ve como un juego. Por ejemplo, una vez que fui a entregar el chance y se armó una balacera, ni la HP en el pueblo. A una compañera le pegaron un balazo”, rememoró.

“Queda uno con mucho dolor. Tras ver la muerte del papá, quien fue asesinado cruelmente, uno queda con mucho dolor. Por eso el deporte es tan importante. El deporte o el estudio, porque es lo que lo llena a uno de disciplina”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos