A las periodistas Camila Zuluaga y Claudia Palacios las están criticando fuertemente por su poco empática entrevista hacia el hijo de la fallecida deportista Luz Mery Tristán, víctima de feminicidio. Esto, al hacerle preguntas donde culpan a la víctima y en donde incluso la relacionan con negocios ilícitos.
La entrevista, hecha en Blu Radio, se viralizó y muestra el poco tacto de las periodistas. Palacios, antes ha sido viral por su clasismo hacia la vicepresidenta Francia Márquez y ha dicho que las mujeres venezolanas migrantes no deberían tener hijos. Zuluaga también ha sido señalada muchas veces por su poco profesionalismo.
Y esta vez, con un feminicidio que indigna aún a toda Colombia, sacaron a relucir lo peor de sí. Sin evaluar que las mujeres pueden ser asesinadas por los hombres y que no se les puede culpar de ser maltratadas o en este caso, asesinadas. Y las preguntas que hicieron ambas son las que muestran su falta de enfoque de género y empatía con las víctimas.
La infame entrevista de Camila Zuluaga y Claudia Palacios al hijo de Luz Mery Tristán y donde la revictimizan
La expatinadora de 60 años fue asesinada por su pareja sentimental de un disparo. Y a pesar de que su parte defensora piensa mostrar todo como accidental, ni sus hijos ni la opinión pública admiten tal cosa. Pero en la entrevista se muestra que las preguntas carecen de tacto, que culpan a la víctima y que de paso, la sitúan en una vida que según ellas, justificaría lo que pasó.
Así, en varios audios revelados por un tuitero, se ven las desatinadas preguntas de las periodistas.
Zuluaga le pregunta por las señales “que no se tomaron lo suficientemente en serio”. A lo que el hijo responde: “no creo que la palabra es que no se hubiesen tomado lo suficientemente en serio”.
Para complementar, Claudia Palacios pregunta cómo es que una mujer como ella fuese “víctima de ese entrampamiento psicológico que la llevó a creer que podía cambiar a su victimario” y le pregunta por “dónde quedó su empoderamiento”. A lo que Zuluaga también complementa en este aspecto, como si la víctima tuviese la culpa de lo que le pasó.
Pero lo peor viene cuando Palacios pregunta por su primer esposo, extraditado por narcotráfico y dice que hay “perfiles” de parejas con negocios ilícitos, sin ningún tacto. “Así son muchas personas y no le ven problema a eso y viven así sin autocuestionarse”. A lo que va preguntando qué les diría a los hombres.
Esta pregunta, en sí misma, sólo busca generar más morbo y dolor ante el caso, ya que la víctima ve invadida su privacidad y eso no da luces de un comportamiento que ni él ni su familia se explican.
Por eso este dice que no hay comparación, ya que su padre nunca tomaba.
En redes sociales están criticando fuertemente a ambas periodistas, por crear imaginarios y tener poca empatía con el hijo de la patinadora.
“Sentí dolor y vergüenza! En lugar de resaltar el lidereazgo de Luz Mery Tristán, o generar alertas y apoyo a las mujeres y familias que vivan esta situación -que lo mencionó el hijo al final- las preguntas buscaban cuestionar a la víctima, sin importar el duelo de los suyos”, expresó una tuitera, entre otros comentarios de reproche a ambas comunicadoras.