En el Mundial de Nueva Zelanda, la Selección Colombia Femenina tuvo su primera derrota contra Maruecos 1-0, muchos fanáticos están diciendo que la Selección Colombia Femenina tuvo un “baño de humildad” porque estarían muy “sobradas”.
Esto, en contraste con la indisciplina y arrogancia de figuras históricas de la Selección Colombia de Fútbol masculina, por ejemplo, James Rodríguez y El ‘Tino’ Asprilla.
Pero hay que hacer un recuento de ambas selecciones en todo aspecto para saber si es que a los hombres les han dicho algo similar en el pasado.
Las veces en las que la Selección Colombia Femenina le ha dado lecciones a la Selección Colombia de James y compañía
Cuán lejos han llegado : Colombia en la sección masculina tiene una sola Copa América y ningún trofeo en otras categorías . De hecho, lo máximo a lo que ha llegado ha sido a cuartos de final en Brasil 2014 y en Alemania 90.
La Selección Colombia Femenina ha clasificado a tres mundiales, ha sido subcampeona en la categoría sub- 17 y en la Copa América. Y mientras a los hombres les ha tocado quedarse en casa para Qatar 2022, las mujeres ya avanzaron a octavos en el mundial de Australia- Nueva Zelanda.
Goleadores: Catalina Usme goleadora histórica de la Selección, tiene 36 tantos en su haber. Falcao tiene 35.
Mentalidad: sería bueno recordar el desastre que fue Francia 98, para comenzar, donde ‘El Tino’ Aspilla hizo lo que se le pegó en gana y el Bolillo no pudo controlarlo. La ausencia de disciplina y mentalidad fue notoria, y eso se vio al los mayores quedarse en fase de grupos contra Inglaterra, donde perdieron con 2-0 ante un jovencísimo David Beckham.
Igualmente, la ‘sobradez’ pasó factura en Estados Unidos 94, donde el exceso de confianza por ganarle a Argentina 5-0 le hizo creer al combinado que ganó el Mundial y un autogol de Andrés Escobar contra Rumanía nos dejó fuera, con su asesinato incluido.
Y ni qué decir de James, un homenaje al autosaboteo por indisciplina o arrogancia. Entre otros escándalos.
Las ‘Chicas Superpoderosas’, en cambio, tienen mentalidad de ganadoras, pero no se las creen. Lo dijo la misma Catalina Usme: ganar contra Alemania solo es una fase, y hay que ganar el Mundial. Pero con los pies en la tierra.
No nos tienen haciendo cuentas: en muchas Eliminatorias siempre tuvimos que hacer gala de nuestra aritmética para poder clasificar a medias, clasificar o saber cuántos goles teníamos que hacer. En este caso, no ha sucedido.